El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Matan a Alcalde de Aguililla, Michoacán

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó el homicidio del Edil emanado del Partido Verde, quien ganó las elecciones en junio de 2021

César Arturo Valencia Caballero, Alcalde de Aguililla, fue asesinado por hombres armados, confirmó Gobernador de Michoacán. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- César Arturo Valencia Caballero, Alcalde de Aguililla, fue asesinado a balazos este jueves, a sólo seis meses de que tomó el cargo, informaron autoridades estatales.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó el homicidio del Edil emanado del Partido Verde, quien ganó las elecciones en junio de 2021 y tomó protesta en septiembre del mismo año.

«Condenamos enérgicamente el asesinato del Alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables», publicó en sus redes sociales el Mandatario morenista.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detallaron que una comitiva de peritos ya se encuentra trasladándose desde Apatzingán a Aguililla para realizar los trabajos ministeriales.

De acuerdo con reportes locales, Valencia Caballero fue asesinado cerca de las 15:30 horas al interior de su vehículo particular, estacionado en la periferia de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en plena zona centro y a menos de 10 cuadras del Palacio municipal.

Valencia Caballero participaba desde el año pasado en las mesas de diálogo con el Ejército, Guardia Nacional, funcionarios de Bienestar, Gobierno estatal e Iglesia Católica para lograr la paz en un lugar donde el narco cortó y bloqueó carreteras, así como también realizó ataques contra pobladores y autoridades.

Desde el pasado 9 de febrero, efectivos del Ejército y Policía de Michoacán entraron en convoy a Aguililla para evitar asedio a pobladores por enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Sin embargo, el sacerdote Gilberto Guevara informó a Grupo REFORMA que la población seguía con temor en la zona porque, aunque las balaceras ya no ocurrían en la cabecera municipal, seguían escuchándose enfrentamientos en las zonas serranas, las rancherías.

«Ahora está tranquilo, se entiende que no van a hacer mayor cosa por la entrada del Ejército. Los caminos principales están liberados, pero están muy dañados, con cicatrices de lo que pasó en este tiempo», dijo en febrero pasado.

Asimismo, la preocupación se debe a minas antipersona que sicarios habían dejado sembradas en caminos de terracería rumbo a Telpacatepec, las cuales ya le habían quitado la vida a una persona y dejado lesionadas a otras más, entre ellas integrantes del Ejército.

Con este homicidio, suman dos Alcaldes asesinados en lo que va de la Administración estatal de Ramírez Bedolla, pues el 7 de febrero pasado fue encontrado el cuerpo de Enrique Velázquez Orozco, Alcalde de Contepec.

La FGE detalló que el cuerpo del Edil fue encontrado en un predio de la localidad El Jacal, con lesiones por proyectil de arma de fuego.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows