LONDRES (AP) — La Copa FA podría ser la única manera en la que el Manchester City termine una temporada decepcionante con un trofeo.
El City necesitó dos goles del adolescente Nico O’Reilly para remontar y vencer 3-1 el sábado al Plymouth Argyle, de la segunda división, para alcanzar los cuartos de final de la única competición que aún tiene la oportunidad de ganar.
Un día ajetreado en la competición incluyó dos tarjetas rojas notables, una revisión de VAR de siete minutos, un rechazo de apretón de manos y una tensa tanda de penales. El Crystal Palace, Preston y Bournemouth también avanzaron.
El tema más importante ocurrió en el primer juego, cuando el portero del Millwall, Liam Roberts, fue expulsado por una entrada extremadamente imprudente que dejó al delantero del Palace, Jean-Philippe Mateta, en el hospital con una lesión en la cabeza.
El delantero estrella de los Wolves, Matheus Cunha, también fue expulsado en el último minuto del tiempo extra contra Bournemouth por un cabezazo a un oponente, después de haber anotado previamente un magnífico gol de empate, antes de que su equipo perdiera en los penales.
La victoria del City fue relativamente rutinaria en contraste, aunque el equipo de Pep Guardiola tuvo que esperar hasta los 75 minutos para irse arriba.
O’Reilly estuvo presente para cabecear un tiro de esquina y Kevin De Bruyne luego añadió el tercer gol al 90 tras una asistencia de Erling Haaland, quien había entrado como suplente cuando el marcador aún estaba 1-1.
“Es una sensación increíble marcar, especialmente en un club como este, el equipo en el que crecí jugando”, dijo el joven de 19 años O’Reilly.
Plymouth había tomado la delantera a través de Maksym Talovierov a los 38 minutos y el City parecía en peligro de otra derrota embarazosa en una temporada que ya lo ha visto salir de la Copa de la Liga Inglesa y la Liga de Campeones, mientras sigue al líder de la Premier League, Liverpool, por 20 puntos.
Pero O’Reilly igualó justo antes del medio tiempo con otro cabezazo tras un centro de De Bruyne.
‘La entrada más imprudente’
El Palace también ganó 3-1 contra un Millwall con 10 hombres después de que Roberts fue expulsado en el octavo minuto por patear a Mateta en la cara.
El intento descontrolado de Roberts por despejar el balón llevó a que Mateta tuviera que ser sacado en camilla y llevado a un hospital con una lesión en la cabeza. El presidente del Palace, Steve Parish, describió el incidente como “la entrada más imprudente que he visto en un campo de fútbol”.
Mateta permaneció en el suelo durante varios minutos recibiendo tratamiento médico antes de que le colocaran un collarín y lo llevaran fuera del campo hacia una ambulancia.
El Palace se fue arriba 2-0 gracias a un autogol de Japhet Tanganga y otra anotación de Daniel Munoz, pero Millwall regresó al partido cuando Wes Harding anotó justo antes del medio tiempo. Esto ocurrió tras 14 minutos en el descuento del primer tiempo tras la larga interrupción para atender a Mateta.
El delantero Eddie Nketiah, quien ingresó por Mateta, añadió el tercero con un cabezazo al 81 para asegurar un lugar en los cuartos de final.
Penales, VAR y tarjeta roja
En Bournemouth, Cunha pasó de anotar con un espectacular disparo de larga distancia a ser expulsado por involucrarse en una pelea con Milos Kerkez, donde primero empujó, luego pateó y finalmente dio un cabezazo a su oponente.
Después de un empate 1-1, la tanda de penales también tuvo su parte de drama, ya que los Wolves tuvieron la oportunidad de ganar después de que el portero Sam Johnstone detuviera el cuarto penal de Bournemouth de Dean Huijsen. Pero Matt Doherty falló su penal, y Boubacar Traore también falló para los Wolves cuando su esfuerzo golpeó el travesaño antes de rebotar en el portero Kepa Arrizabalaga. Luis Sinisterra convirtió el penal decisivo para Bournemouth.
Cunha, el máximo goleador de los Wolves, ciertamente habría estado entre los tiradores de penal de su equipo si aún hubiera estado en el campo.
Anteriormente igualó con un disparo de larga distancia que se coló en la parte superior de la red en el minuto 60 para cancelar el gol inicial de la primera mitad de Evanilson.
Bournemouth pensó que había tomado una ventaja de 2-0 cuando Kerkez remató un tiro de esquina con un cabezazo que rebotó en Huijsen. Pero después de una larga revisión de VAR, Huijsen fue declarado fuera de juego.
Osmajic en el centro de la victoria del Preston
Preston también llegó a los cuartos de final con una victoria de 3-0 sobre Burnley. Fue una revancha del duelo de hace dos semanas en la segunda división inglesa, cuando Hannibal Mejbri de Burnley acusó a Milutin Osmajic del Preston de abuso racial durante el partido.
El juego del sábado comenzó con los jugadores de Burnley negándose a estrechar la mano de Osmajic, pero el internacional montenegrino respondió anotando el segundo gol justo antes del medio tiempo y luego se llevó las manos a las orejas en dirección a los aficionados visitantes.
Robbie Brady abrió el marcador con un magnífico tiro libre a los 31 minutos y Will Keane añadió el tercero al 74.