El Dólar
Compra:
$16.60
Venta:
$17.60

Lula supera a Bolsonaro y volverá a ser presidente de Brasil

Lula, expresidente del país de 2003 a 2010, ha prometido restaurar la prosperidad que gozaba Brasil en el pasado.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ahora otra vez candidato, besa la papeleta electoral tras votar, el 30 de octubre de 2022, en Sao Paulo, Brasil. (Foto AP/André Penner)
AP

RÍO DE JANEIRO .— La autoridad electoral de Brasil declaró el domingo que Luiz Inácio Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro y será el próximo mandatario del país.

Luego del conteo del 98,8% de los votos, Lula llevaba 50,8% y Bolsonaro 49,2%, ante lo cual la autoridad electoral señaló que la victoria del político izquierdista estaba matemáticamente asegurada.

Lula —expresidente del país de 2003 a 2010_, ha prometido restaurar la prosperidad que gozaba Brasil en el pasado, aunque enfrenta una sociedad muy polarizada.

Es un sorprendente regreso al poder para Lula, de 77 años, cuyo encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción le impidió participar en los comicios de ese año, lo que despejó el camino para el triunfo de Bolsonaro, de tendencia derechista.

La victoria de Lula representa la primera ocasión desde que Brasil regresó a la democracia en 1985 que el presidente en funciones no logra reelegirse. La ceremonia de inauguración de su presidencia se llevará a cabo el 1 de enero.

Thomas Traumann, analista político independiente, comparó los resultados con el triunfo del presidente estadounidense Joe Biden en 2020, haciendo notar que Lula hereda una nación extremadamente dividida.

“El enorme desafío que Lula tiene será pacificar el país”, declaró. “Las personas no sólo están polarizadas en asuntos políticos, sino también tienen valores distintos, identidad y opiniones. Lo que es más, no les importan los valores, las identidades y las opiniones de la otra parte”.

Bolsonaro iba al frente durante la primera parte del conteo y, en cuanto Lula lo rebasó, algunos automóviles en el centro de Sao Paulo comenzaron a tocar sus bocinas. Podía escucharse a la gente en el vecindario Ipanema de Río de Janeiro gritar: “¡Repuntó!”

Algunos mandatarios latinoamericanos expresaron rápidamente sus felicitaciones vía Twitter.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows