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Los transportistas no requieren de más choferes

Antes se requerían 3 mil conductores capacitados, pero por la pandemia de Covid-19 disminuyó el comercio exterior generándose que el 50 por ciento de la flotilla nacional de tráileres permaneciera estacionada.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Aunque se incrementaron las exportaciones y poco a poco se reactiva el comercio exterior, no repunta la contratación de choferes en el sector autotransporte de carga debido a la pandemia del Covid-19.

Antes de propagarse en marzo los contagios de Covid-19, la CANACAR confirmó que en Nuevo Laredo se requerían 3 mil conductores capacitados y esa escasez de personal provocó que cientos de unidades permanecieran sin usarse en los patios de las empresas transportistas, pero por la pandemia de Covid-19 disminuyó el comercio exterior generándose que el 50 por ciento de la flotilla nacional de tráileres permaneciera estacionada.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en NLD de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), comentó que hay indicios y cifras que confirman un repunte en las exportaciones de mercancías porque los sectores productivos como el automotriz reactivó su producción, pero todavía no es el dinamismo que se tenía antes.

La CANACAR impulsó en 2019 la creación de centros de capacitación en diferentes ciudades para reducir la demanda de chóferes en las empresas transportistas, y uno de ellos fue en la ciudad.“Las empresas de autotransporte de carga y los chóferes que están trabajando no lo están haciendo a su capacidad normal y las empresas que están operando lo están haciendo pero al 40 o al 50 por ciento de lo que normalmente generaban.

Es muy probable que tardemos meses, para regresar al nivel que se tenía hasta antes de la pandemia”, explicó Lozano Guajardo.Por el momento entre las empresas transportistas no existen las condiciones financieras para contratar personal como en 2019, porque hay poco trabajo y la CANACAR considera que todavía no regresan al nivel de actividad de marzo pasado.Las exportaciones son posibles a los servicios de las empresas transportistas mexicanas, y los chóferes de carretera o transfers requieren cumplir con varios requisitos para trabajar en el traslado de mercancías, como capacitación, contar con visas láser, y gafetes para ingresar a las instalaciones aduaneras.

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