El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Los gatos son una plaga? Expertos explican porqué son un peligro para otras especies

Los gatos domésticos no pierden su instinto cazador, lo que amenaza a otras especies sobre todo de aves

¿Los gatos domésticos son un peligro para otras especies? [Pixabay]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Más que mascotas los gatos podrían ser considerados una plaga que pone en peligro a las especies? Un estudio de la UNAM sugiere que los felinos han acabado con especies de aves y roedores.

De acuerdo con Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, unos mil 200 millones de gatos con dueño, callejeros y ferales habitan el mundo. Mientras que sólo en México su población es de cerca de 10 millones.

Así lo indica un artículo de UNAM Global que recuerda que si bien los gatos fueron domesticados hace 10 mil años en Egipto y Medio Oriente, dado que no perdieron su instinto cazador tienen en jaque a algunas especies al convertirse en una amenaza por su instinto cazador.

Es de mencionar que el gato es una de las cien especies exóticas invasoras de mayor impacto en la biodiversidad. Incluso en lugares como Estados Unidos, Europa o las Islas del Pacífico, la población de aves silvestres ha mermado en 40 por ciento.

En México, una de cada 10 cabezas tiene un gato, sin contabilizar los gatos callejeros.

¿Cuántos animales caza un gato doméstico?
Dado que no pierden su instinto cazador, pese a estar bien alimentados, 1 de cada 3 gatos domésticos caza por lo menos dos a traes veces por semana.

La UNAM estima que de 84 millones de gatos con dueño que hay en el país. 28 millones salen a cazar y matan cerca de tres mil millones de animales silvestres al año.

En Morelia, Michoacán, donde el investigador realiza sus estudios observa la vida de los gatos. De hecho, pese a estar bien alimentados estos suelen cazar hasta 10 veces por semana.

Lee también Gacek, el gato callejero con sobrepeso que es el atractivo principal de turistas en Polonia

“En Morelia, ocho de cada 10 gatos salen de casa por lo menos una vez a la semana a cazar, y cuando esto ocurre matan entre uno y tres animales.

¿Qué especies se habrían extinguido por “culpa de los gatos”?
En el mundo se han 30 especies de aves en islas, entre ellas el petrel de Guadalupe y la paloma de Socorro. En Australia el efecto de los “michis” ha sido devastador al exterminar 28 especies de marsupiales.

¿Hay remedio para la sobrepoblación de gatos?
Dado que tienen una capacidad reproductiva muy alta y los refugios reciben cada vez más gatitos callejeros. De acuerdo con Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, la única forma de controlar las poblaciones de gatos callejeras es sacrificándolos.

Además de traer parásitos a la casa, los gatos generan problemas de salud graves al humano, como la toxoplasmosis que se presenta en mujeres embarazadas.

Un método menos drástico es utilizar un arnés y una correa para que exploren los alrededores de su casa, no a pasear como un perro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows