VICTORIA, TAM.-Debido a que la trilla del sorgo acababa de terminar, las lluvias dejadas por Hanna en el norte del estado no provocaron daños, señaló Raul García Vallejo, luego de agregar que para el norte y sur del estado, el agua en el campo ha sido benéfica.
“Para el centro y sur el agua en el campo ha sido una gran bendición y para el norte. Ha dejado una gran humedad que habrá de ser aprovechada por compañeros agricultores te s que proyectan sembrar soya y frijol negro”, destacó.
El Secretario General de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas sostuvo lo anterior luego de señalar que si el agua dejó muchos daños en algunos municipios, principalmente en zonas urbanas, para el campo, solamente representa un gran beneficio.
“Hasta el momento en el área rural no se reportan daños ni en agricultura ni en ganadería, pero se sigue haciendo una revisión y en breve se habrá de entregar el reporte completo de la situación para los sectores productivos, luego de las lluvias”, señaló.
El dirigente campesino señaló que lo más fuerte de la lluvia se tuvo en los municipios de Camargo, Diaz Ordáz, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros.
Dijo que incluso, de acuerdo a los reportes que se tienen en esta central campesina, “en Méndez, Burgos y Cruillas nos dicen que están incomunicados ahorita, estamos batallando con la señal”.
Agregó que luego de la más persistente lluvia, ahora se debe de mantener la vigilancia para estar al pendiente de cualquier problema de inundación que se puede presentar debido a los escurrimientos y a la crecida del Río Bravo.
Salvo una avenida fuerte del Río Bravo que se inunden los ejidos eledaños, podemos tener complicaciones, vamos a checar más adelante una vez que bajen todas las aguas y que se puedan desfogar algunas presas, dijo.
“De hecho en algunos centros urbanos ya se presentó ese problema, pero en el área rural, en ejidos aledaños al Bravo, debemos de estar al pendiente para tomar cualquier medida de apoyo a los pobladores del campo”, indicó.