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Llevan terapeutas diván… ¡a Tiktok!

La línea entre creador de contenido y profesional certificado a menudo se vuelve borrosa en el frenético ecosistema de TikTok

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- “Esto realmente parece ser un trabajo para mí”, gesticula la terapeuta certificada Courtney Tracy, moviendo los labios al ritmo de un tema de Eminem.

Ésa fue su respuesta a la pregunta que planteó en letras en blanco y negro a sus 1.4 millones de seguidores en TikTok: “¿Sufres ansiedad, adicciones, traumas infantiles, cambios de humor, trastorno de personalidad o depresión?”.

El clip ha sido visto casi 400 mil veces en las tres semanas desde que lo posteó en su cuenta @the.truth.doctor, una cantidad de tráfico bastante normal para sus reflexiones saturadas de cultura pop en temas que van desde ansiedad hasta señales de abuso emocional.

Bienvenidos a la terapia en TikTok, donde un flujo continuo de profesionales de la salud mental está tratando de encontrarse con una generación ansiosa de jóvenes, en las redes sociales.

Baile y terapia
Han quedado atrás los analistas con voz suave sentados detrás de cajas de pañuelos desechables y un diván.

Estos terapeutas hacen pasos de hip-hop mientras enumeran las señales de una relación poco saludable, demuestran una técnica de alivio de ansiedad al ritmo de una canción de rap de Saweetie y sacuden las caderas mientras explican síntomas de disociación.

Aparecen bailando en un post tras otro, impulsados por el misterioso algoritmo de selección de contenido que guía a los millones de usuarios de la popular app.

Limitados a 60 segundos, estos videos se esfuerzan por ofrecer contexto o profundizar, en vez de brindar respuestas fáciles y digeribles a preguntas importantes: “¿qué es trauma intergeneracional?” o “¿cuáles son las maneras saludables de expresar furia?”.

Se vuelven populares
“El contenido de salud mental ha florecido en la aplicación durante un año en el que todos nos hemos sentido deprimidos, pero seguimos siendo altamente funcionales”, dijo Micheline Maalouf, terapeuta radicada en Orlando. Ella tiene 1 millón de seguidores en su cuenta @mashmushe.

Y aunque algunos terapeutas ya han cobrado popularidad en Instagram y YouTube, TikTok ofrece un sentido de intimidad más inmediato.

Shani Tran, consejera clínica en Minneapolis, creó su cuenta @theshaniproject en enero del 2020 para postear videos de ella bailando.

En un principio reunió un pequeño grupo de seguidores. Recibió apenas 18 likes para un video en el que aparece contoneándose en su cocina. Luego empezó a postear sobre terapia.

Tran visitaba a sus suegros en Wisconsin, ayudando a sus hijas de 3 y 6 años a vestirse, cuando su teléfono comenzó a recibir un aluvión de notificaciones. Un video que había hecho sobre qué se siente tener un terapeuta de raza negra se había vuelto viral.

“¿Puedes ser mi terapeuta?”, le preguntaban en los comentarios. “¿Haces sesiones virtuales?”. “Las notificaciones no dejaban de sonar”, indicó Tran. “Recuerdo haberme sentido un poco abrumada”.

Creadores de contenido
Aunque el flujo de seguidores puede ser confuso para terapeutas que simplemente buscan dejar escapar un poco de presión en línea, algunos lo ven como una oportunidad de ampliar su base de clientes.

Marquis Norton, consejero profesional en Hampton Roads, Virginia, postea en TikTok bajo el nombre de usuario @drnortontherapy. Inició su cuenta en febrero, luego de que una amiga que es enfermera psiquiátrica también comenzó a postear en esta red.

Para el verano, Norton tenía 100 mil seguidores.

“Fue cuando dije, ‘ahora soy un creador de contenido'”, afirmó. “Soy un influencer”.

Desde entonces ha contratado a un equipo de dos practicantes para ayudarlo a manejar sus cuentas de redes sociales, que él ve como una herramienta de mercadotecnia para su consultorio privado.

Al igual que otros terapeutas entrevistados para este artículo, ha crecido la demanda de sus servicios desde que empezó a volverse viral. Acaba de empezar a recibir pacientes nuevos otra vez, luego de trabajar con otros terapeutas para atender su consulta de pacientes externos y una larga lista de espera.

Son consejos no consultas
La línea entre creador de contenido y profesional certificado a menudo se vuelve borrosa en el frenético ecosistema de TikTok.

Hacer una distinción entre educar a los jóvenes sobre salud mental y ofrecer orientación psicológica puede ser difícil.

“Lo preocupante para todos es una simplificación excesiva”, dijo Lisa Henderson, consejera profesional y ex presidenta de la región sur de la Asociación Estadounidense de Orientación.

Le preocupa que en TikTok, donde los videos son necesariamente breves, los tratamientos de salud mental puedan ser presentados como soluciones rápidas y fáciles, en vez de un labor larga y ardua.

Los terapeutas deben cerciorarse de exhortar a los pacientes a no autodiagnosticarse, indicó Tracy. Los consejos que ofrece en línea son didácticos, no para fines de diagnóstico, enfatizó.

“Queremos que absorban la información y luego decidan si necesitan hablar con un profesional, en vez de que piensen que ésa es una verdadera orientación psicológica”.

Algunos creadores populares establecen límites estrictos para personas que buscan consultarlos.

Lindsay Fleming, consejera profesional con más de 33 mil seguidores, pide a pacientes potenciales que la conocen de TikTok que consulten a un terapeuta distinto en el consultorio privado que opera en Park Ridge, Illinois.

Para evitar problemas legales o éticos, los terapeutas en TikTok por lo común no aceptan mensajes directos, algunos no responden a comentarios en sus videos ni siquiera cuando reciben una oleada de solicitudes.

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