El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Llaman a erradicar paradigma patriarcal

Un cambio del paradigma patriarcal arrojará luz sobre los márgenes y generarará otro canon cultural, advirtió en un foro Amanda de la Garza

Amanda de la Garza, titular del MUAC, participó, junto a otras mujeres, en el foro "Ser mujer en el postpatriarcado", convocado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en conmemoración del 8M. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cambio del paradigma patriarcal demandará no sólo arrojar luz sobre los márgenes y sobre las artistas y creadoras excluidas en la historia del arte, sino construir otro canon cultural, advirtió el lunes Amanda de la Garza, directora del MUAC, durante su participación en el encuentro «Ser mujer en el postpatriarcado», convocado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en conmemoración del 8M.

«Para poder llevar a cabo estas tareas necesitamos de órdenes tácticos, necesitamos impulsar a través de elementos concretos otras posibilidades de pensamiento», dijo la curadora.

Y señaló, como parte de estos elementos, las redes de colaboración, discusión y apoyo que las instituciones culturales tienen el cometido de potenciar en el mundo del postpatriarcado.

«En este mundo posible del postpatriarcado, las instituciones deben entenderse con una agencia profunda: una agencia capaz de construir plataformas de visibilidad, de crítica, de impulso y de construcción de otros modelos de producción cultural.

«En este sentido», reflexionó, «a veces la pregunta es: ¿dónde quedan los hombres en esa conversación?

«Los hombres tienen que querer desmontar su privilegio para poder participar de esta agitación, y es una precondición para todos aquellos que pensamos que es posible producir cultura de una manera diferente: las instituciones culturales avanzan detrás del movimiento feminista, que es la vanguardia, y nosotros tenemos esa responsabilidad -quienes estamos en las instituciones, quienes producimos cultura- de tejer estas posibilidades y reconectar este campo: lo que nos toca y a lo que nos convoca este mundo del postpatriarcado es a un ejercicio de imaginación radical», enfatizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), sede del encuentro.

Durante la apertura de la sesión, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, destacó que la educación y la cultura constituyen, para las mujeres, un acto de sobrevivencia.

En el encuentro, las convocadas, cada una en su disciplina o ámbito de trabajo, imaginó el mundo en el postpatriarcado. Por ejemplo, la periodista Luisa Cantó presentó un noticiario que destierra la violencia y pondera la paz y la escucha.

Pero para arribar al postpatriarcado no basta poner en crisis al patriarcado, sino también al colonialismo y al capitalismo, apremió, por su parte, la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar.

«En esos mundos postpatriarcales no seríamos más indígenas: volveríamos a ser, como mis ancestras, tal vez personas mixes en sociedades multiespecies -como Anna Tsing o Donna Haraway han pensado y descrito-, donde la centralidad de la humanidad no sea la de ahora», perfiló.

Participaron también en el encuentro Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Paola Zavala, subdirectora de Vinculación del CCUT; Isabel Zapata, escritora; Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias; Fátima Wence, estudiante perteneciente a Girl Up UNAM, y Abril Alzaga, directora de FICUNAM.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows