El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Limita a empresas baja habilidad digital

Tres de cada cinco empresas en AL tendrán dificultades en innovación digital debido a su baja habilidad con tecnológicas, según estudio

La falta de habilidades digitales de las empresas afectará su potencial a futuro. [Pixabay]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La carencia de habilidades digitales enfocadas a inteligencia artificial y la nube para el manejo y seguridad de datos harán que el 30 por ciento de las empresas limite el potencial de estas tecnologías en su operación.

Para 2023, el 40 por ciento de las 5 mil compañías principales de América Latina usarán tecnologías disruptivas en sus operaciones, pero el 30 por ciento no logrará alcanzar el máximo valor de implementarlas, de acuerdo con un estudio de la firma IDC.

«Tres de cada cinco empresas en América Latina tendrán dificultades para poder implementar estrategias de innovación digital en la próxima media década.

«Esto consecuencia de la falta de habilidades, la alta rotación y la incapacidad de estabilizar un gobierno digital», dijo Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y estrategia de IDC, en la presentación de «IDC FutureScape: Predicciones 2022, Implicaciones en América Latina».

De acuerdo con el Banco Mundial, a pesar de la acelerada adopción digital que trajo la pandemia, México tiene apenas 3.8 puntos en estas habilidades de un total de 7.

IDC estima que para 2024 la mitad de las 5 mil empresas principales de la región podrían incluso duplicar sus ganancias en términos de rendimiento sobre la inversión que realicen en tecnologías que aumenten las actividades de empleados o clientes en comparación con aquellas que automaticen actividades individuales.

Sin embargo, la escasez de habilidades digitales y el alto costo de su adquisición en América Latina seguirá como una barrera de inversión en automatización, consideró Ricardo Villate, vicepresidente de IDC Latam.

«Además, la lenta transición a modelos de trabajo híbridos desde el trabajo remoto puro en algunas industrias retrasará todavía más la implementación de la automatización», agregó Villate.

Por otra parte, la firma proyecta que para 2025 el 90 por ciento de las empresas en la región deban reestructurar su gobernanza de datos.

Algunas de las acciones que podrían implementar las compañías en esta reestructura están crear estándares de gobernanza de datos aplicables a través de distintos países.

Respecto a la sustentabilidad digital, el 40 por ciento de las principales compañías en Latinoamérica tendrán equipos encargados de evaluar y certificar su estrategia de sostenibilidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows