El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Liga MX propone cambios a reglamentos con miras a mejorar el nivel del futbol mexicano

Minutos obligatorios para jóvenes, nuevas reglas para extranjeros y programa para entrenadores mexicanos destacan en las iniciativas para el Apertura 2024

Gerardo Arteaga, de la selección de México, controla un balón en un partido amistoso ante Brasil, el sábado 8 de junio de 2024, en College Station, Texas (AP Foto/Julio Cortez)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso de la obligatoriedad para utilizar a jugadores jóvenes, la inclusión de nuevas reglas para jugadores foráneos y la implementación de un programa para que surjan más entrenadores mexicanos son las tres propuestas que hizo el miércoles el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, con el objetivo de mejorar el fútbol local.

A partir del torneo Apertura 2024, los equipos deberán darle 1.000 minutos de juego a futbolistas de 19 años o menores, una cifra que se incrementará a 1.530 para el periodo 2025-26.

La regla para alinear a jugadores jóvenes se implementó entre el 2005 y el 2011, un periodo en el que surgieron futbolistas talentosos como Andrés Guardado, Javier Hernández y Guillermo Ochoa, tres grandes referentes de la selección.

Además, se logró un tercer lugar en un Mundial Sub20 y un oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esa medida, como las otras dos, deberá ser antes aprobada por la Asamblea de Dueños que no tiene fecha para realizarse.

A principios del año pasado, luego del fracaso de la selección en el Mundial de Qatar, donde quedó fuera en la primera ronda por primera vez desde Argentina 1978, Arriola anunció medidas como el regreso del ascenso y descenso y la eliminación de la multipropiedad, entre otras.

Esas dos propuestas no fueron aprobadas entonces. Esta vez ni siquiera serán sometidas a votación.

La otra modificación que se hizo fue al reglamento de jugadores no formados en México. A partir del 2025, esos futbolistas deberán haber participado en las principales ligas de Europa o Sudamérica, un mínimo de minutos en partidos con la selección absoluta de su país, entre otros requisitos.

No se proveyeron datos concretos sobre cuántos minutos o a qué ligas se refiere la restricción.

También a partir del 2025, los jugadores naturalizados dejarán de contar como no formados en México.

Cada equipo tendrá derecho a un par de jugadores libres que no cumplan con esos requisitos y se mantendrá el número de siete jugadores no formados en México, que podrán estar en el campo por cada partido.

“Si queremos que el nivel de espectacularidad de nuestra liga vaya en aumento, no podemos cerrarle la puerta al talento foráneo, sólo necesitamos ser más selectivos y rigurosos con los jugadores que llegan a nuestro país”, explicó la Liga.

El otro cambio sobre la formación de entrenadores implicará un rediseño del Sistema Nacional de Capacitación para que “a partir de junio de 2025, todos los Directores Técnicos que se formen en México cuenten con cursos apegados a los estándares FIFA y, principalmente, alineados a la metodología de LICENCIAS UEFA”, indicó la Liga.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows