El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Le negaron el podio y Jeri Lynne fundó su orquesta

La directora piensa en la orquesta como una metáfora del mundo en los términos empleados por Gustav Mahler, genio austriaco de la composición: 'una sinfonía debe ser como el mundo, debe contenerlo todo'.

La directora Jeri Lynne Johnson ha debido sortear el racismo y vencer las barreras de género en su profesión. (Agencia Reforma)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de una cadena de elogios a su trabajo tras una audición, la directora de orquesta afroamericana Jeri Lynne Johnson escuchó la verdadera razón para no ser contratada: ‘Tu apariencia no es lo que la audiencia espera de un director’.

El rechazo, en otras ocasiones, se había traducido en silencio o en la contratación de alguien más, pero esta vez se lo dijeron de forma directa.

‘Fue chocante y doloroso’, reconoce en entrevista, al finalizar el ensayo en la Sala Nezahualcóyotl con la OFUNAM, a punto de su debut en México.

La también pianista tendrá en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM su debut mexicano. (Agencia Reforma)

El episodio de discriminación por no ‘encajar’ con el estereotipo del director le sirvió de motivación para fundar su propia orquesta y demostrar su liderazgo, haciendo caso del consejo dado por su mentora, la célebre directora Marin Alsop.

Creo la Black Pearl Chamber Orchestra en 2008 en Filadelfia, bajo la idea de que una ‘orquesta es para la gente y como el mundo’, con músicos de ascendencia africana, latina, europea y asiática. Una orquesta en la que el público puede reconocerse.

‘No quería que nadie más escuchara lo que yo escuché’, confiesa.

Jeri Lynne Johnson recuerda aquellos años como un tiempo interesante en los Estados Unidos, cuando una mujer, Hillary Clinton, y un afroamericano, Barack Obama, disputaron la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

‘Pienso que fue el momento propicio, con la gente dispuesta a un cambio, algo nuevo y diferente’.

Aunque advierte que aún falta mucho por recorrer para alcanzar la equidad de género y desterrar la falta de representación.

‘No basta con (tener) representación, hablamos de empoderamiento y de tener voz’, ataja la directora y pianista, criada en un hogar de melómanos.

UNA ORQUESTA COMO EL MUNDO

La directora piensa en la orquesta como una metáfora del mundo en los términos empleados por Gustav Mahler, genio austriaco de la composición: ‘una sinfonía debe ser como el mundo, debe contenerlo todo’.

Y ella cree que una orquesta debe contener a todo el mundo.

Reunió en su ensamble a destacados músicos de Filadelfia, Baltimore y de Nueva York, para impulsar la diversidad en la música clásica.

Es fácil encontrar videos en YouTube donde invita y guía a personas del público a vivir la experiencia de dirigir una orquesta en eventos comunitarios, y apela a la creatividad como un derecho divino, y un deber de los músicos estimular esa creatividad en los demás.

El liderazgo de Jeri Lynne Johnson también involucra la procuración de fondos. A pesar de la pandemia, consiguió mantener activa a su orquesta, y sin dejar de pagar a sus músicos. ‘Bastante bien y puntualmente’, se jacta.

Tras el ensayo en la Neza, la directora retoma una pregunta que ha debido responder no pocas veces: ¿Por qué es importante el liderazgo de las mujeres en el podio?

‘(Tener una directora) simboliza la habilidad de las mujeres para dirigir, guiar y alimentar la base de una orquesta, es una metáfora del liderazgo de las mujeres’, dice la directora, de 50 años.

Ella marcó un hito en 2005 al ser la primera mujer afroamericana en ganar un premio internacional de dirección orquestal, el Taki Concordia Conducting Fellowship, establecido por Alsop para impulsar a mujeres directoras.

Desde entonces, como recoge su biografía, ha roto también barreras en Europa y Estados Unidos como la primera afroamericana en dirigir agrupaciones como las estadounidenses Philadelphia Orchestra y Dallas Symphony, la inglesa Bournemouth Symphony y la histórica Weimar Staatskapelle, en Alemania, con más de 500 años.

Jeri Lynne Johnson ha podido cumplir el sueño trazado desde que tenía 7 años, cuando asistió a su primer concierto sinfónico, y hacer lo mismo que aquel hombre que veía agitar un palito de madera, al que luego pretendía imitar en sus juegos en casa.

Una directora de orquesta dispuesta a romper barreras.

EL DEBUT MEXICANO

La invitación para dirigir a la OFUNAM trajo aparejada la oportunidad de proponer una obra: conducirá el estreno en México de Source Code, de la compositora, también afroamericana, Jessie Montgomery (1981), esto como parte de las Jornadas de Mujeres en la Música.

Una pieza cuyo tema principal alude a ‘determinación y gracia’, que la directora piensa que caracterizan la lucha de cualquier ser humano por la libertad.

‘Se repite el tema de la libertad una y otra vez, trabajando, anhelando, esforzándose para ser libres’.

La obra de Montgomery, una ‘pieza poderosa’ de 8 minutos de duración, remite a la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, los spirituals y el blues.

Al describir su labor en el podio con la OFUNAM, prefiere usar la palabra ‘infectar’ para transmitir su amor por cualquier obra que dirige. ‘Y amar algo significa conocer a profundidad, a detalle, para transmitir ese entendimiento a la orquesta’.

Todavía con un aforo limitado al 30 por ciento y una orquestación reducida, el escenario de la Neza se ha ampliado para este concierto del programa 2 de la primera temporada del año, que arrancó el fin de semana pasado, ganando unos centímetros al frente para permitir suficiente distancia entre los músicos en atención a los protocolos sanitarios.

Tendrá lugar este sábado, a las 20:00 horas, y el domingo, a las 12:00.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows