El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2, 368, 393

    Muertes: 219, 323

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53, 661

    Nuevo Laredo: 4, 988

    Laredo, Texas: 44,001

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5, 001

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Las propiedades curativas del ajo negro

La importancia que se le ha dado a este alimento es ocasionado por investigaciones científicas que, a su vez, le atribuyen una fuerte cantidad de propiedades curativas y benéficas para la salud.

El ajo negro es un producto muy beneficioso para la salud.[Foto: Pexels]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El ajo negro es un producto poco usual dentro del conocimiento general de la población en México, sin embargo, actualmente es común encontrarlo en múltiples presentaciones que van desde el tradicional ajo, hasta pastillas y tabletas hechas con este alimento, afirma el sitio español José Bernad, especializado en la industria alimentaria.

La importancia que se le ha dado a este alimento es ocasionado por investigaciones científicas que, a su vez, le atribuyen una fuerte cantidad de propiedades curativas y benéficas para la salud, conoce cuales son aquí en Menú.

Historia del ajo negro

El cultivo del ajo es de los más antiguos en la historia de la humanidad, se cree que su origen fue en Asia Central y se propagó rápidamente por Asia Menor, específicamente en Egipto, luego cubrió el área costera del Mediterráneo y, posteriormente, se introdujo en el resto del mundo.

 

Es decir, su utilización se remonta a la antigua civilización egipcia, 4,500 años a.C., y ha sido empleado por todas las civilizaciones posteriores hasta nuestros días, no sólo por sus cualidades culinarias, sino por sus beneficios para la salud.

Ya que desde la antigüedad se utilizaba el ajo como remedio natural para el tratamiento de numerosas dolencias y enfermedades.

En América fue introducido durante la época de la conquista por los españoles a finales del siglo XV y es ahí cuando se empezaron a conocer las virtudes de este producto, afirma un trabajo de investigación publicado por la Universidad de Cuenca.

Lo mejor de este alimento es que no tiene ese olor ni sabor característicos, que para algunas personas resulta desagradable del ajo crudo, todo al contrario, su textura es suave y tierna y su olor es agradable siendo su gusto parecido al de la mora confitada.

El ajo negro se elabora tradicionalmente en los países asiáticos y en los últimos años su consumo se ha introducido en países de occidente, como España, Alemania, Italia, e incluso en EEUU y Argentina.

¿Cuáles son las propiedades del ajo negro?

Es un producto clave por tres motivos fundamentales: tiene mejor sabor y aroma que el ajo fresco, tiene mayor capacidad antioxidante y contiene los 8 aminoácidos esenciales. En cuanto a su obtención, expertos señalan que se logra mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación con agua de Mar, con una fermentación natural de 60 a 90 días.

Por todas las características que tiene de origen el ajo negro cuenta con múltiples cualidades curativas respaldadas por investigaciones en el área de la salud como lo menciona la Universidad Nacional de Piura.

 

Dentro de sus bondades se habla también de la capacidad antioxidante que tiene, pues se incrementa significativamente, 10 veces superior a la de ajo fresco; en términos generales, puede mejorar la fuerza física, útil en la prevención contra los resfriados, protege el hígado y mejora la actividad de la próstata.

El ajo negro tiene un efecto sobre la generación de glucógeno hepático, es decir, reduce el azúcar en la sangre y  mejora la insulina en el plasma sanguíneo.

Cuando la alicina, que está presente en el ajo negro es absorbido por nuestro cuerpo, ayuda al buen funcionamiento de los glóbulos rojos y puede prolongar la vida de las personas, es decir, este producto es un antioxidante natural, pues es 2,000 veces más efectivo que la vitamina E; otro de los antioxidantes comunes.

 

También tiene la capacidad de ayudar a las células de la sangre para mantenerse sanas y activas en la circulación de la sangre, esto con fin de reducir el colesterol. Además equilibra la presión arterial al eliminar el potasio contenido en la misma.

El ajo negro disminuye  el nivel de azúcar en la sangre, puesto que la alicina en el ajo ayuda a promover la secreción de insulina, lo que facilita la absorción de la glucosa de la sangre a las células, en combinación con la vitamina C, asegura el portal experto en alimentos Innofood.

El contenido de polifenoles es significativamente mayor en un ajo negro, es eficaz para inhibir la oxidación del colesterol, la generación de oxígeno activo y la prevención de la esclerosis arterial.

Finalmente, algo que se encuentra en el ajo negro son altos niveles de germanio, que con la absorción de la vitamina B1 en el cuerpo ayudan a combatir el cansancio, según afirma Ajo Negro, pagina web española especializada en este alimento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows