El Dólar
Compra:
$19.90
Venta:
$20.40

La fisioterapia es ‘el secreto mejor guardado de la salud’

Expertos destacan la importancia de visitas regulares al fisioterapeuta para evaluar movimientos, prevenir lesiones y mejorar calidad de vida desde la infancia hasta la vejez

El fisioterapeuta Tyler Detmer, a la izquierda, trabaja con el paciente Jacob Bullard en WashU, el lunes 16 de diciembre de 2024, en St. Louis. (AP Foto/Jeff Roberson)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Si cree que la fisioterapia solo se trata de rehabilitación después de una cirugía o de recuperarse de un accidente, piénselo de nuevo. Para la gran mayoría, ver a un fisioterapeuta debe ser una cuestión de prevención, evaluación de rutina y mantenerse bien.

“Somos el secreto mejor guardado en el cuidado de la salud”, dijo Sharon Dunn, expresidenta de la Asociación Americana de Fisioterapia (American Physical Therapy Association), a The Associated Press.

Roger Herr, actual presidente de la APTA, y Gammon Earhart, decano asociado de fisioterapia de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, se hicieron eco del mensaje de prevención de Dunn en entrevistas separadas con la AP.

“Necesitamos cambiar nuestra imagen saliendo de nuestros silos, de nuestras clínicas físicas”, dijo Dunn, quien enseña en LSU.

La imagen de la profesión tiende a ser unidimensional. Ha tenido una cirugía de rodilla, su espalda sigue actuando o está lesionado y un médico lo ha remitido a un fisioterapeuta.

Vas varias veces, te hacen una evaluación y te dan el alta con ejercicios para hacer y consejos sobre cómo moverte de manera más eficiente.

“Esa es una gran parte de lo que hacen los fisioterapeutas”, dijo Earhart. “Pero creo que mucha gente no lo entiende. Piensan que cuando tienen un problema médico importante, un fisioterapeuta les va a dar masajes hasta que se sientan mejor. Eso no es lo que es”.

Siga el modelo dental

Muchos en la profesión están a favor de pensar en los fisioterapeutas de la misma manera que lo hacemos con los dentistas; Los pacientes programan citas para exámenes regulares.

“Incluso si no tienes ningún problema, vas y haces que te revisen todo”, dijo Earhart. “Si hay algún problema que parece que se está gestando, lo evitas en el paso”.

Un examen puede incluir el historial de salud y la salud actual: actividad física, sueño, nutrición, etc. A esto le seguiría una mirada a cómo te estás moviendo. Puede incluir cosas como la alineación postural y los patrones de movimiento al caminar, correr, estirarse, sentarse y pararse. En términos de fuerza y flexibilidad, piensa en los desequilibrios musculares.

Herr es un gran patrocinador de las visitas anuales de bienestar. Para todas las edades.

“Los fisioterapeutas pueden encajar en todas las partes del espectro”, dijo Herr. “Puede ser para los jóvenes, los atletas emergentes o los atletas de alto nivel, o para alguien que quiera envejecer bien y ser lo más funcional e independiente posible”.

Piensa en la prevención

Ahora puede visitar a un fisioterapeuta en los 50 estados sin necesidad de una referencia de un médico o cirujano. Esa es la buena noticia.

“Simplemente no creo que el público sepa que puede ir a un fisioterapeuta sin una referencia médica”, dijo Dunn.

La mala noticia para un examen anual podría ser el precio. Por lo general, estas visitas preventivas no están cubiertas por el seguro. Earhart estimó que una visita de este tipo en el Medio Oeste podría costar 150 dólares de su bolsillo. Pero una intervención como esta podría ahorrar gastos, y agregar años saludables, a largo plazo.

Herr, que tiene su sede en Nueva York, sugirió un costo de 200 a 300 dólares en una parte más cara del país.

“La cirugía y los accidentes aún pueden ocurrir, pero en general uno está al tanto de las cosas con estas visitas”, dijo Earhart. “Creo que si las personas entendieran más que la forma en que se mueven podría estar preparándolos para un problema en el futuro, estarían mucho más inclinadas a ver a un fisioterapeuta”.

Las caderas para el ballet, o no

Todos estamos construidos de manera diferente, con variaciones en la arquitectura moderna y así sucesivamente. Podría ser útil evaluar a los niños temprano para decidir qué deportes o actividades les convienen. Realizar pruebas de antemano para evitar un problema más adelante es el trabajo perfecto para un fisioterapeuta.

“Si evaluamos a los niños mientras eligen deportes y decimos que este deporte probablemente no es el tipo de estrés adecuado para la forma en que se organizan, podría ahorrarles mucho dolor y problemas en el futuro”, dijo Earhart. “A lo mejor no tienen caderas para el ballet”.

Los corredores de fondo deben pensar de esta manera. Algunos están construidos de manera más eficiente para evitar lesiones a pesar de acumular millas o kilómetros. Otros no lo son, y sería bueno saberlo de antemano.

Miedo a caerse

Caerse, y el miedo a caerse, es debilitante para la población que envejece. Herr dijo que los fisioterapeutas pueden ayudar con intervenciones relativamente sencillas.

“Quieres mostrarle a la gente que pueden volver a levantarse si se caen”, dijo Herr. “Y una vez que saben que pueden hacerlo, les da confianza y puede ayudar a reducir el miedo a caerse. Uno de los riesgos de caerse es que la gente no hace nada, por lo que no te mueves y, por lo tanto, te vuelves más fuera de forma y menos funcional”.

Herr señaló que los movimientos “del suelo a la pie” implican flexibilidad, fuerza, equilibrio y coordinación. Y planificación.

“Suena sencillo levantarse de una posición acostada en el suelo para ponerse de pie”, dijo Herr. “Pero es un gran ejercicio para todos los grupos de edad”.


Problemas con el peso

Earhart estimó que quizás el 50% de los pacientes de fisioterapia están allí debido a problemas relacionados con el sobrepeso.

“Alguien no tiene que ser obeso mórbido para que su peso afecte su movimiento”, dijo. “Cuanto más peso lleva alguien, mayores son las cargas en sus articulaciones”.

Earhart dijo que atiende a pacientes en “prerehabilitación” para la cirugía para perder peso conocida como cirugía bariátrica, también conocida como bypass gástrico. Esto implica que el sistema digestivo limite la cantidad que los pacientes pueden comer, o la capacidad de ingerir calorías.

La cirugía también puede implicar visitas de rehabilitación.

Herr dijo que ha visto a pacientes obesos bajar de peso. Puede ser una cuestión de motivación, aunque no siempre es tan sencillo.

“He visto a personas cambiar en función de un hito, como tener un hijo y realmente quieren ser buenos padres”, dijo Herr. “Quieren ser padres en forma, y lo mismo con un abuelo. Así que eso motiva a la gente a participar debido a un cambio en el estilo de vida”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows