El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

La carretera más peligrosa, según transportistas

'Nos hemos visto rebasados por la inseguridad, los robos a transporte de carga han aumentado.'

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para exigir cambios en la vigilancia de las carreteras en Jalisco, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) hicieron un paro ayer; el plantón se replicó en diversas entidades del País, por el mismo motivo.

En Jalisco mantuvieron presencia con cerca de 140 vehículos estacionados en acotamientos y carriles de la Carretera a Chapala y la Autopista a Zapotlanejo, desde las 8:00 horas.

Según el delegado de la Amotac en Jalisco, Eduardo Maldonado García, el punto más peligroso para estos transportistas agrupados es el Macrolibramiento, donde esperan para poder ingresar a la Ciudad, debido a la restricción de entrada entre las 6:00 y las 9:00 horas.

‘Nos hemos visto rebasados por la inseguridad, los robos a transporte de carga han aumentado. Ahora que salió la Policía Federal la verdad nos hemos visto con la necesidad de más seguridad en carretera, poco tenemos presencia de la Guardia Nacional’, dijo Maldonado.

Aunque los transportistas acusan que los robos a vehículos de carga aumentaron, esto no se ve reflejado en las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Jalisco. El 2021 cerró con 365 casos reportados oficialmente, mientras que en 2020 sumaron 413, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delegado de la Amotac señaló que no está entre sus planes bloquear en futuras manifestaciones la circulación, pues aseguró que por parte del Gobierno del Estado los han escuchado, y esperan que en las acciones que les corresponden en lo local pueda haber ajustes.

‘Aquí en Jalisco tenemos una reunión (…) en (Secretaría de) Gobierno, para empezar a ver los puntos, desde hace 15 días se abrieron mesas de diálogos en seguridad’, afirmó Maldonado.

En donde demandaron cambios es en la vigilancia por parte de la Guardia Nacional, que desde el 10 de septiembre de 2021 tomó el control de la supervisión en carreteras federales de la Entidad, lo que antes correspondía a la hoy extinta Policía Federal de Caminos.

Sobre la manifestación, el Gobernador Enrique Alfaro comentó también que hay comunicación con agrupaciones como la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

‘Hay una agenda de trabajo que va funcionando bien, y en aquellos puntos donde hubiera que reforzar estamos siempre en comunicación con ellos para poder atenderlos’, comentó ayer el Mandatario estatal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows