El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

La Bundesliga rechaza vender derechos de TV a fondos privados

La propuesta necesitaba alcanzar 24 votos favorables, una mayoría de dos tercios, para que la DFL procediera con la venta de los derechos.

Aficionados del Borussia Dortmund despliegan pancartas contra la inversión de fondos privados durante el partido contra Wolfsburgo en la Bundesliga, el sábado 7 de mayo de 2023, en Dortmund. (AP Foto/Martin Meissner)
AP

FRÁNCFORT, Alemania.— Los clubes del fútbol alemán rechazaron el miércoles las ofertas de fondos privados para vender la octava parte de los derechos de televisión por los próximos 20 años, una propuesta que generó un amplio enfado por parte de los hinchas.

En una reunión de los 36 clubes que conforman la Bundesliga y la segunda división, 20 clubes votaron a favor de la propuesta, dijo Hans-Joachim Watzke, director de la junta regente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), a cargo de las dos ligas. Once clubes se opusieron y cinco se abstuvieron, añadió.

La propuesta necesitaba alcanzar 24 votos favorables, una mayoría de dos tercios, para que la DFL procediera con la venta de los derechos.

‘Eso es democracia’, dijo Watzke, a la vez el director ejecutivo del Borussia Dortmund, actual líder de la Bundesliga. ‘Había una clara mayoría (a favor), pero no la que hubiéramos querido tener. El tema queda archivado’.

La propuesta fue ampliamente rechazada por los hinchas de los clubes, que llevaban semanas desplegando pancartas en contra durante los partidos, incluyendo los del Dortmund.

El plan contemplaba vender el 12,5% de los derechos domésticos e internacionales de las dos principales divisiones durante los próximos 20 años. Algo similar se aprobó en España en 2021.

Las voces a favor del acuerdo argumentaron que la inyección de dinero ahora es necesario para modernizar el mercado de la Bundesliga para no rezagarse de las demás competiciones, además de remozar la infraestructura de los clubes.

Pero los oponentes advirtieron que la misma iba a dejar a los clubes sin ingresos a futuro y que cualquier inversionista intervendría en la administración de la liga. Los clubes debajo de las dos principales divisiones se quejaron que el plan iba a agudizar la desigualdad.

Pocos clubes de alto calado criticaron los planes públicamente, aunque el Colonia de la primera división se destacó por pronunciarse en su contra.

La mayoría de los clubes de Alemania son controlados por sus socios bajo la regla 50%+1, la cual asegura que un
club deba tener la mayoría de sus propios derechos de voto.

La cláusula ha impedido que multimillonarios o inversionistas se apoderen del control, como ocurre en Inglaterra y otras ligas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows