El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Kenia barre Maratón de Boston, pero no el favorito Kipchoge

Hellen Obiri, dos veces medallista de plata en los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos, emergió primera de un sprint en la calle Boylston con un tiempo de 2:21:38

El keniano Evans Chebet cruza la meta para ganar la rama masculina del Maratón de Boston, el lunes 17 de abril de 2023. (AP Foto/Winslow Townson)
AP

BOSTON.- El campeón vigente Evans Chebet repitió victoria el lunes en el Maratón de Boston tras despegar en la punta en las cuestas del Heartbreak Hill y así malograr el debut de su compatriota keniano Eliud Kipchoge, el dueño del récord mundial.

Chebet fijó un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 54 segundos.

Kenia arrasó en ambas ramas. Hellen Obiri, dos veces medallista de plata en los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos, emergió primera de un sprint en la calle Boylston con un tiempo de 2:21:38.

Chebet, el también keniano Benson Kipruto (ganador de la edición de 2021) y el tanzanio Gabriel Geay dejaron atrás a Kipchoge en el kilómetro 32 y corrieron juntos en los últimos cuatro kilómetros. Geay entró segundo, rezagado a 10 segundos del ganador y 2 segundos sobre Kipruto.

“Cuando corremos, no competimos contra un individuo”, dijo Kipruto, el ganador de 2021 y compañero de entrenamiento de Chebet. “Cuando nos despertamos esta mañana, salimos por una carrera, no por un individuo… y eso fue lo que sucedió”.

Kipchoge, quien acumula 12 victorias en las principales maratones del mundo, llegó sexto.

Kipchoge confiaba añadir el título de Boston a su extraordinario palmarés. El corredor de 38 años también ha ganado un par de medallas olímpicas de oro y cuatro de las seis principales maratones. Boston es la única en el que ha competido sin salir victorioso. Nunca ha participado en la de Nueva York. Y logró bajar de las 2 horas en una exhibición en un parque de Viena.

Al correr contra el viento y la lluvia que mojó las vías, Kipchoge se mantuvo con el pelotón de punta desde la largada en Hopkinton hasta las cuestas conocidas como el Heartbreak Hill. Pero para la sorpresa de los espectadores que se concentraron para la llegada en la calle Boylston para el sprint final, no asomó entre los tres primeros.

La keniana Hellen Obiri cruza la meta para ganar la rama femenina del Maratón de Boston, el lunes 17 de abril de 2023. (AP Foto/Charles Krupa)

“En un maratón cualquier cosa puede pasar”, dijo Obiri, ganadora de la rama femenil, sobre la competencia varonil. “Era un campo fuerte y todos estaban ahí para competir”.

El suizo Marcel Hug ganó la carrera en silla de ruedas con un tiempo récord — su sexta victoria en Boston. La estadounidense Susannah Scaroni se consagró por primera vez en Boston pese a que tuvo parar al comienzo para un ajuste de su rueda.

“Es mejor detenerse perdiendo ese tiempo apretándola”, dijo. “La velocidad que pierdes cuando tu rueda está (floja) es mucho mayor que el tiempo que perderás al no ajustarla. Estaba decepcionada. Sólo traté de regresar al ritmo lo más rápido que pude”.

Por primera vez, la carrera incluyó una rama no binaria, a la que se registraron 27 atletas.

Una docena de ex campeones y participantes procedentes de 120 países participaron entre los 30.000 que salieron a correr 10 años después del atentado con bombas en la meta que dejó tres muertos y cientos de heridos. La carrera también incluyó a 264 integrantes de la comunidad “One Fund”, los heridos en el atentado, sus amigos, familiares y organizaciones caritativas relacionadas a su causa.

La ciudad marcó el aniversario en una ceremonia realizada el sábado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows