El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Anulan orden de arresto de sospechoso del Vaticano

Torzi, quien reside en Londres, niega haber cometido delito alguno en los procesos italiano y vaticano, los que no obstante continuarán en ausencia.

El papa Francisco, centro, flanqueado por los monseñores Leonardo Sapienza, izquierda, y Guido Marino bendice a los asistentes a su audiencia general semanal en la Sala Paulo VI, Vaticano, miércoles 2 de febrero de 2022. (AP Foto/Gregorio Borgia)
AP

ROMA.— Una corte de apelaciones italiana anuló definitivamente la orden de arresto del principal sospechoso en el gran juicio en el Vaticano por fraude y malversación, lo que pone fin a las gestiones para su extradición de Gran Bretaña, informó su equipo legal el miércoles.

La decisión del Tribunal de Revisión en Roma es un revés para los fiscales tanto de Italia como del Vaticano, que intentaban traer a Gianluigi Torzi de regreso para juzgarlo por la transacción inmobiliaria en Londres que ha resultado tan costosa para la Santa Sede.

El Vaticano no tiene tratado de extradición con Gran Bretaña. Pero los fiscales de la ciudad Estado habían presentado las pruebas a sus contrapartes italianos, los que iniciaron su propia investigación de las finanzas de Torzi con denuncias de evasión impositiva, lavado de dinero y otros presuntos crímenes, y emitieron una orden de arresto internacional para juzgarlo en Italia.

Torzi, quien reside en Londres, niega haber cometido delito alguno en los procesos italiano y vaticano, los que no obstante continuarán en ausencia.

Los fiscales vaticanos investigan el papel de Torzi en la fallida inversión de 350 millones de euros por la Santa Sede en una propiedad residencial en Londres. Acusan a Torzi de tratar de extorsionar al Vaticano por 15 millones de euros para entregarle la plena propiedad del inmueble.

El tribunal del Vaticano le presentó cargos en julio, pero su estatus en el juicio seguía en el limbo debido al proceso de extradición entre Italia y Gran Bretaña y dudas sobre la legitimidad de la orden de arresto italiana que los inició.

El tribunal superior de Italia, la Corte de Casación, anuló la orden en octubre y devolvió el caso al Tribunal de Revisión ante la apelación de los abogados de Torzi. En su sentencia, Casación determinó que los fiscales italianos no habían entregado toda la documentación favorable a la defensa de Torzi al juez que decidía sobre la emisión de la orden. Tras evaluar las pruebas faltantes, el tribunal anuló la orden, dijeron los abogados de Torzi, Marco Franco y Ambra Giovene, en un comunicado.

‘Por fin se ha hecho justicia con respecto a una orden de arresto que no tenía sentido jurídico ni lógico’, dijo el comunicado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows