El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Inspira obra de Rivera a Arturo Fuentes

A partir de un mural de Diego Rivera, Arturo Fuentes escribió una pieza para percusión y gran ensamble que marca una nueva etapa en su obra

El mural "El hombre controlador del universo", que inspiró a Arturo Fuentes, se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del mural de Diego Rivera El hombre controlador del universo, el compositor Arturo Fuentes (México, 1975) escribió una pieza para percusión y gran ensamble que marca una nueva etapa en su música.

En entrevista, comparte que se encontraba en la búsqueda de «algo nuevo», y con esta obra lo halló.

En ella inaugura un aspecto «minimalista espectral», dice, pero con un «domo de color armónico», proveniente de un catálogo que supera el centenar de piezas con música de cámara, vocal y orquestal; además de composiciones para teatro, conciertos escénicos y danza.

«Quería dar un paso adelante en los proyectos que tengo para apuntalar la nueva línea de composición», explica el compositor afincado en Austria, quien ha hecho de la pintura y la literatura el motor para varias de sus obras.

Esto no significa que reniegue de su trabajo anterior, pero sí representa una nueva toma de postura.

«De alguna manera es contra la música contemporánea, contra el pensamiento académico de la música contemporánea», señala.

Confiesa su aburrimiento ante mucho de este espectro al considerar que no se cuestionan los paradigmas de la creación musical, y aprecia como muy limitada la creación de «mundos sonoros».

«La creación de mundos sonoros se limita a simplemente recorrer la calle que se ha recorrido en la música casi con los ojos y los oídos cerrados», plantea.

Esta nueva etapa comienza con el estreno mundial de esta pieza, titulada Controlador del universo, una comisión del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) para conmemorar los 75 años del INBA.

«El título me sugirió una especie de ese big brother, de control social, de esa crítica social que se puede tener ahora con lo que estamos viviendo, con las farmacéuticas, con la corrupción, con los medios», expone.

En el estreno actuará como solista el percusionista Miquel Bernat, con el Ensamble Cepromusic, dirigido por José Luis Castillo.

Sucederá este sábado 4 a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

En el programa, titulado Huéhuetl, se le rendirá también homenaje al fallecido compositor Mario Lavista (1943-2021) con la interpretación de su obra Simurg.

Contempla, además, 8 x radio, de Silvestre Revueltas; Tlachtli, de Manuel Enríquez, y Energía, de Carlos Chávez.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows