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Insisten en rechazar desvió de camiones vacíos a Colombia

Carlos Fernández Martínez, empresario y Secretario de Transporte Internacional del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), argumentó que no era el momento adecuado para enviar los camiones vacíos por el Puente de Colombia, aunque respetan las decisiones de las autoridades aduaneras.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No es la medida correcta el envío de camiones vacíos por el Puente de Colombia porque es más caro y largo el trayecto, sin embargo, acatan la decisión ordenada por las aduanas de Laredo, Texas y de Nuevo Laredo.

Carlos Fernández Martínez, empresario y Secretario de Transporte Internacional del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), argumentó que no era el momento adecuado para enviar los camiones vacíos por el Puente de Colombia, aunque respetan las decisiones de las autoridades aduaneras.

“No era la medida correcta enviar los vacíos a Colombia porque es más caro y el momento no era el adecuado pero también debemos decir que existe una buena disposición de las autoridades de la aduana americana, la aduana de Laredo, Texas”, expresó.

A partir del 7 de diciembre del 2020 son enviadas las unidades vacías hacia el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia, porque los funcionarios titulares de la aduana de Nuevo Laredo y la aduana de Laredo, Texas acordaron un plan piloto para agilizar las filas de exportación en el Puente Internacional 3.

El plan piloto será en total por 6 meses, pero es rechazado por dueños y trabajadores de empresas transportistas cuyas unidades no están registradas en el programa CTPAT-FAST, una certificación costosa que permite cruzar vacíos y cargados por el Puente Internacional 3.

Las empresas transportistas sin la certificación CTPAT-FAST no deben cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo., sino recorrer 22 kilómetros para llegar al Puente de Colombia a lo largo de una carretera que es calificada como insegura.

Varios operadores de camiones entrevistados sostienen que ya se cansaron de recorrer la carretera hasta la aduana de Colombia, y personal del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) los multan por cualquier pretexto cuando llegan a Las Minas en Laredo, Texas, pero pidieron no se publiquen sus nombres porque aseguran que recibirán represalias.

Debe recordarse que un grupo numeroso de operadores protestaron el día 11 de diciembre para rechazar la orden de enviar los camiones vacíos a la aduana de Colombia, por lo que cerraron el tráfico por horas e interrumpieron las operaciones de exportación e importación en el Puente Internacional 3, sin embargo, la medida la acatan y cruzan como lo exigen las autoridades aduaneras.

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