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Innecesario nuevo decreto para importación: agentes aduanales

Agentes aduanales proponen actualizar el proceso para facilitar operaciones

Silvia Álvarez

NUEVO LAREDO, TAM.- No sería necesario otro decreto para la importación definitiva de autos usados, opinan aduanales; el problema es el proceso y proponen al titular de la AGA actualizarlo para facilitar las operaciones en las aduanas de la frontera norte, como Nuevo Laredo.

Durante los últimos cinco meses, agentes aduanales dedicados a la importación definitiva e importadores de la frontera norte se han reunido con el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, para intercambiar opiniones sobre la necesidad de crear otro decreto o aprobar Reglas Generales de Comercio Exterior para flexibilizar las operaciones.

Uno de los aduanales asistentes, José Guadalupe Bautista Montoya, opinó que no necesariamente debe crearse otro decreto para las importaciones definitivas sino el mismo decreto debe adecuarse o actualizarse a través de nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior.

Debe recordarse que la vigencia del decreto es hasta el 31 de diciembre de 2016, y durante los últimos tres años ha sido prorrogado por lo que se pronostica que ocurra lo mismo.

Aclaró que resultaría complicado redactar otro nuevo decreto porque generaría amparos, lo que repuntará el número de las importaciones de autos usados americanos.

“El proceso está obsoleto, por eso consideramos que deben hacerse cambios para hacer las importaciones más fluidas. No necesariamente redactar otro decreto sino hacerlo a través de Reglas Generales de Comercio Exterior porque el proceso es lo que se debe actualizarse”, explicó.

“Es un decreto que regula la importación de vehículos usados publicado en 2011, y que ha sido estratégicamente prorrogado para contener la importación de vehículos usados. Por eso, en mi opinión es difícil que se publique un nuevo decreto. Pienso que sería el mismo decreto pero actualizándolo”, añadió.

En las reuniones que compartieron los sectores relacionados con la importación definitiva, plantearon al Administrador General de Aduanas varias problemáticas que provocan lentitud en las operaciones, como el sellado de 72 horas y las complicaciones para la modulación.

La tardanza en los trámites y el alto costo, han provocado la disminución de 85% en las importaciones definitivas de autos usados de Estados Unidos durante 2015 y 2016.

En 2015, por Nuevo Laredo se autorizaron 18 mil 410 importaciones, mientras en 2014 fueron 62 mil 900 vehículos importados, y la cifra de 2015 es la más baja en 10 años.

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