El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.10

Inflación supera expectativas; llega a 7.94%

En la primera mitad de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% respecto a la quincena anterior, la tasa mayor al 0.39% observada en la primera quincena de 2022.

Cortesía
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México supera expectativas e inicia el año 7.94% a tasa anual en la primera quincena de 2023, cifra mayor a la reportada en la última quincena de 2022, y la más alta para dicho periodo en 22 años, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% respecto a la quincena anterior, la tasa mayor al 0.39% observada en la primera quincena de 2022.

El periodo de referencia mostró una estacionalidad adversa debido al aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impacta a las gasolinas y algunos alimentos procesados como las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y cigarrillos; así como a los ajustes habituales de principios de año en bienes y servicios.

El incremento general de precios en la primera mitad de enero se ubicó por arriba del consenso de los analistas de 7.86% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.60% y un máximo de 8.08% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.44% a tasa quincenal y anual 8.45%, la tasa más alta desde la segunda quincena de octubre del año pasado. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 11.02% a tasa anual y los de servicios, 5.47%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.51% quincenal y 6.44% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.99% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 3.59%.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows