El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

INE destaca importancia de cuidar y fortalecer sistemas electorales

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en la Cumbre Mundial de la Democracia

El Universal

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuidar nuestra democracia, fortalecer nuestros sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas, son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en la Cumbre Mundial de la Democracia, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En un video publicado en las redes sociales, en el que detalló que se han iniciado los foros regionales de esta Cumbre, aseguró que México, sin duda alguna, se ha convertido en un referente en este tema, tanto por el buen funcionamiento de su sistema electoral, como por los desafíos que se enfrentan.

«Una de las primeras coincidencias entre los representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y de los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, académicos y periodistas que están participando en estos foros, es la necesidad de cuidar nuestra democracia, fortalecer nuestros sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas», remarcó.

Lorenzo Córdova subrayó que la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral es una iniciativa que busca generar un proceso global de reflexión, debate y propuesta, sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos hoy en día.

Detalló que en esta semana se llevó a cabo el Foro Regional correspondiente a América, en el que se habló sobre las democracias representativas, el rol de los organismos electorales en la democracia, la paridad, la integridad electoral y otros dilemas.

«Durante tres días debatimos en este foro sobre viejos y nuevos problemas que desafían a los sistemas democráticos, tales como la polarización y la intolerancia, la desinformación en tiempos de redes sociales y la difusión masiva e inmediata de datos, el desencanto social hacia las democracias representativas, las amenazas a la libertad de expresión, la violencia política que sufren las mujeres en razón de género y los ataques directos a las instituciones electorales, entre otros temas», puntualizó.

El consejero presidente del INE resaltó que este es el segundo Foro Regional de la Cumbre Mundial de la Democracia, ya que en la primera semana de junio se llevó a cabo de manera virtual el Foro Regional de Europa.

Informó que en julio se llevarán a cabo el Foro de Asia y el de África, y en agosto ocurrirán los foros de las regiones del norte de África y Medio Oriente, para que en septiembre se realice de manera presencial en la Ciudad de México, la Cumbre Mundial, «en la que se podrá arribar a conclusiones sobre el estado actual de nuestra democracia, y a una serie de propuestas para afrontar los importantes desafíos que hoy enfrentamos».

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows