El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Incumple la 4T T-MEC al frenar energía limpia

El freno a las energías renovables no sólo contraviene leyes vigentes en el País, sino que también va contra los compromisos que forman parte del T-MEC.

El freno del Gobierno de AMLO a las energías renovables contraviene acuerdos de T-MEC, como promover eficiencia energética, según expertos. [Foto: Archivo/Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MEXICO.-El freno del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las energías renovables no sólo contraviene leyes vigentes en el País, sino que también va contra los compromisos que firmó como parte del T-MEC.

El pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que se desprende del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el acuerdo, los tres países se comprometen, entre otros puntos, a promover la eficiencia energética, tecnologías de bajas emisiones y todas las fuentes de energía limpias y, según especialistas, crean herramientas para obligar a su cumplimiento.

“El Programa de Trabajo”, establece el Artículo 10 del ACA, “podrá incluir actividades de cooperación de corto, mediano y largo plazo en áreas tales como… promover la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones; todas las fuentes de energía limpias y eficientes que mejoren la seguridad energética”.

En contraste, el Gobierno federal ha obstaculizado inversiones en curso y suspendido subastas, lo que ha detonado la inconformidad de empresarios y de Estados, como Nuevo León, que albergan estas plantas energéticas de miles de millones de dólares.

Luego de una serie de amparos ante jueces federales y de controversias constitucionales ante la Suprema Corte, los efectos de algunas decisiones están congelados.

Jorge Arrambide, especialista en derecho energético del Despacho Santos Elizondo, señaló que el ACA es relevante porque crea una comisión, un consejo y un secretariado que habrán de hacer cumplir los compromisos contraídos.

“México tiene leyes que dicen que tienen que promover la energía limpia”, dijo Arrambide, “pero están haciendo a un lado la energía limpia.

“Ahora se va a fomentar la quema del combustóleo”, recalcó. “Entonces, lo que dice este acuerdo es muy importante porque se van a poder crear expedientes a partir de peticiones de cualquiera de las partes”.

Víctor Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió en que hay una contradicción entre las acciones de la autoridad energética y lo establecido en las leyes y ahora en el ACA.

“Probablemente esta comisión, que es parte del T-MEC, pueda forzar a que se cumpla”, señaló Ramírez.

“Si a algo le tiene miedo este Gobierno es de repente a las relaciones con Estados Unidos, a tener un conflicto ahí”, añadió. “Yo esperaría que la presión de los demócratas, en un momento, pueda hacer efectivo este acuerdo”.

A su vez, Pilar Rodríguez Ibáñez, coordinadora de la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad de la UANL, dijo que el ACA es una oportunidad para que la 4T reconsidere su postura centrada en el petróleo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows