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Incertidumbre por decreto en importación definitiva

No hay certeza si el gobierno federal decidirá la prórroga o publicará uno nuevo

Finaliza el 31 de diciembre la vigencia del decreto para la importación de vehículos usados americanos. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.– Restan 29 días de vigencia del decreto para la importación definitiva de autos usados y no hay certeza si el gobierno federal decidirá la prórroga o publicará uno nuevo.

El actual decreto se trata de una prórroga para los años 2014 y 2015, explicó el agente aduanal experto en el tema de importaciones definitivas de autos usados americanos, José Guadalupe Bautista Montoya, porque el gobierno federal ha preferido mantener el mismo.

En diciembre de 2015, Bautista Montoya vaticinó que el gobierno federal optaría por la prórroga y así ocurrió, porque si se publica en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto entonces abriría la puerta a nuevos amparos por parte de particulares o comercializadoras dedicadas a la importación de autos usados.

De darse la anterior situación con amparos, significaría que otra vez se permitiría la importación definitiva de autos usados sin cumplirse con los requisitos previstos en el decreto, como sucedió hasta mediados del 2014, puntualizó.

“Y precisamente es lo que el gobierno federal ha querido evitar, los amparos, sino lo que se busca es que se apliquen los requisitos y respete el decreto”, agregó.

Aunque el gobierno federal ha mantenido el mismo decreto, desde 2014 aplica medidas rigurosas en la tramitología y los precios se ha incrementado además ha modificado las Reglas Generales de Comercio Exterior, como ocurrió el pasado 19 de octubre, lo que en conjunto ha provocado la tendencia negativa en la importación de autos usados con una disminución estimada del 87 por ciento.

Conforme al decreto vigente hasta el próximo sábado 31 de diciembre, las autoridades aduaneras y de Banjército atenderán la importación definitiva de vehículos modelos 8 y 9 años anteriores, por los cuales debe pagarse un 10 por ciento de arancel y son los más económicos.

El resto de los vehículos pagan un 50 por ciento de arancel, a partir de los modelos 2012 y anteriores, por eso se considera que el decreto ofrece un beneficio para los modelos de 8 y 9 años anteriores porque se paga un 10 por ciento de arancel.

Debe recordarse que el decreto vigente fue emitido el 1 de julio del 2011, pero se ha ido prorrogando o se ha extendido su vigencia cada año.

Sin embargo, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, se ha reunido con agentes aduanales, importadores y diputados federales para evaluar la posibilidad de flexibilizar las reglas o el procedimiento.

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