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IMSS recomienda consumo de verduras crudas

Aportan mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo, reducen el “colesterol malo”

Un alimento crudo es aquel que no se ha sometido a una cocción o altas temperaturas.[Perla Martínez / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al preferir el consumo de alimentos crudos como las verduras, en lugar de cocerlos o cocinarlos se obtienen diversos beneficios, aseguró Julián del Carmen Granados, director Médico de la Clínica Número 78 del IMSS en Nuevo Laredo.

Señaló que las verduras crudas aportan una mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo, reducen el “colesterol malo” y contribuye en el control de los niveles de glucosa en sangre, todo ello de importancia en la prevención de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes.

“La ingesta de verduras y frutas en Nuevo Laredo es baja, menos de la mitad de la población consume regularmente verduras y frutas, es importante que las personas coman al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar diversos padecimientos”, manifestó.

Explicó que los alimentos que se pueden comer crudos, son: verduras, por ejemplo, calabacita, chayote, espinacas, pimiento morrón y col; todas las frutas en pieza o gajos, no en jugo; cereales como el amaranto y avena, otros alimentos que contienen grasa como aguacate, aceite de olivo, semillas de girasol, nueces y cacahuates, entre otros.

“Esto implica que la cantidad de fibra que consumimos es menor a la que necesita nuestro organismo, la evidencia científica ha demostrado la relación directa entre una dieta alta en fibra y una buena salud, fibra que se obtiene principalmente en las verduras y frutas crudas”, detalló.

Recalcó que un alimento crudo es aquel que no se ha sometido a una cocción o altas temperaturas, y que alteran su composición nutrimental, particularmente aquellos que contienen vitamina C pues son más propensos a perderla.

A fin de evitar riesgos de enfermedades, aseguró que es necesario lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas; lavado de manos antes de preparar los alimentos.

Del Carmen Granados agregó que para una alimentación correcta debemos incluir los tres grupos del Plato del Bien Comer en cada una de las comidas principales, elegir verduras y frutas de temporada, y disminuir el consumo de productos industrializados.

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