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Importaciones muestran ligero repunte

Durante enero 2020, la importación de vehículos usados americanos fue por la cantidad de 14 mil 927, es decir 3 mil 71 más comparado con enero de 2019, equivalente a un incremento de 25.9 por ciento.

Silvia Álvarez/ Lider Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mientras miles de unidades circulan sin nacionalizarse porque los trámites cuestan demasiado, la AMDA asegura que se han incrementado las importaciones definitivas de vehículos americanos usados y pide al gobierno federal frenar el ingreso de unidades “chatarra”.

Datos difundidos por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que durante enero 2020, la importación de vehículos usados americanos fue por la cantidad de 14 mil 927, es decir 3 mil 71 más comparado con enero de 2019, equivalente a un incremento de 25.9 por ciento.

Durante 2019, se importaron al país 159 mil 446, 17 mil 694 más, equivalente a 12.5 por ciento más comparado con 2018.

De acuerdo a varios entrevistados, sus vehículos originarios de Estados Unidos no han sido legalizados porque los altos costos para realizar los trámites de importación definitiva de automóviles.

Los altos costos de importación y los requisitos difíciles de cumplir, son dos factores que desaniman a los propietarios de vehículos americanos usados.

Por la aduana de Nuevo Laredo, solamente las autoridades aduaneras autorizan una importación diaria de 25 vehículos usados originarios de Estados Unidos en un horario corto, lo que para muchos dueños de unidades sí dificulta los trámites.

Por la aduana de Nuevo L.aredo los números mensuales se mantienen bajos en Nuevo Laredo, con cantidades de mil 200 o mil 300 importaciones definitivas por mes, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas que prevalecieron en años como 2013 y 2014.

Agentes aduanales dedicados a éste tipo de trámites, opinaron que ha prevalecido una tendencia baja de las importaciones debido a los requisitos del decreto vigente y al costo de los trámites; y uno de los requisitos difíciles de conseguir para los dueños de las unidades es el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana, además, sigue costoso para los ciudadanos el pago de impuestos de acuerdo al listado o tabulador vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debe mencionarse que la AMDA públicamente rechaza las gestiones que realizan varios diputados federales para conseguir flexibilidad en los trámites de las importaciones definitivas así como un programa para legalizar autos “chocolates”.

 

 

 

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