El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Impactará pánico por coronavirus: exsecretaria de Turismo

De 10 a 19 meses, el tiempo de recuperación en el sector, dice Gloria Guevara, actual presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus es el turismo a escala global, por lo que es importante que los sectores privado y público trabajen de la mano para enfrentar la expansión de la enfermedad, poniendo énfasis en el manejo y la reparación de la crisis con el fin de atenuar su impacto, recomendó Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“El sector de viajes y turismo en el mundo contribuye con 10% del PIB mundial, son 319 millones de empleos los que dependen de estas actividades, uno de cada 10 empleos en el planeta están relacionados con el sector, por lo que puede ser muy fuerte el impacto”, dijo a EL UNIVERSAL.

Se estima que el periodo de recuperación del sector turístico de una crisis como la del coronavirus puede ser de 10 a 19 meses, dependiendo de la enfermedad, pero sobre todo de cómo se maneje el problema, de acuerdo con un estudio elaborado por el WTTC en el que se evaluaron 90 tipos de crisis en los últimos 20 años que impactaron al turismo a nivel mundial, de las cuales 11 estaban relacionadas con la salud.

“Desafortunadamente, 90% del impacto económico de este tipo de crisis de salud no está relacionado con el virus, sino con el pánico y con las decisiones, a veces irracionales, como pueden ser cancelaciones de viajes masivas, que se toman por no saber qué hacer.

“Por eso es por lo que hacemos énfasis, primero en la preparación y, segundo, en la comunicación constante con las autoridades”, advirtió quien también fue secretaria de Turismo en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Para dimensionar el impacto económico de las crisis globales de salud, Guevara recordó que en 2003 la propagación del SARS tuvo un costo general para la economía de 30 a 50 mil millones de dólares, afectando 25% del PIB turístico de China, lo que provocó que 2.8 millones de personas perdieran sus empleos. Asimismo, en el caso de la pandemia de la gripe A H1N1 entre 2009 y 2010, se estima que su impacto llegó a 55 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos del WTTC.

“Ahora la ventaja es que China ya aprendió de las experiencias anteriores, las autoridades han reaccionado muy rápido, han manejado bien las cosas, lo contuvo más rápido comparado con 2003, cuando no sabían lo que estaba ocurriendo. Hay mucho camino andado, entonces esperemos que el impacto económico [del coronavirus] sea mucho menor, pero todavía es muy pronto para hacer una evaluación”, dijo Guevara.

A pesar de lo anterior, considera que 2020 va a ser un buen año para el turismo mundial, con un crecimiento esperado de 3%, similar al alcanzado en 2019. El organismo prevé que en los próximos 10 años se van a generar 100 millones de empleos en el sector a nivel global, de los cuales unos 5 millones podrían corresponder a México.

 

Sobre los retos para impulsar el turismo en México, Guevara opinó que se debe seguir invirtiendo en infraestructura, en el desarrollo del producto y se tiene que seguir invirtiendo en promover los diferentes destinos, así como invertir en el desarrollo de talento y oferta turística, como lo están haciendo otros países de la región y el mundo.

Sobre el problema de la inseguridad que prevalece en el país, consideró que el viajero actual está más informado: “Yo creo que el viajero entiende que hay casos que son aislados, que hay lugares a los que no debe de ir y, de acuerdo con ese entendimiento, hay mucha información disponible y no por eso el viajero deja de viajar.

“Creemos que en México se está trabajando el tema de seguridad, es un reto que no se ha podido resolver, pero pese a ello el turismo sigue creciendo”.

Cumbre en México

Del 21 al 23 de abril se realizará la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Cancún, la primera en territorio nacional.

“Es como el Davos del turismo, pues reúne a los principales directivos de empresas globales del sector, como el CEO mundial de Hilton, quien cada día abre dos hoteles en algún lugar del mundo, o Arnold Donald de Carnival Corporation, que administra la mitad de los barcos de turismo del planeta a través de 11 navieras”.

 

El evento puede resultar en mucho negocio para México, que al final se traduce en generación de empleo y bienestar. Por ejemplo, cuando se llevó a cabo en Sevilla, recordó, se anunciaron inversiones de los miembros del consejo por 3 mil millones de dólares en España, mientras que cuando se realizó en Argentina, sumaron mil millones de dólares.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows