El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$20.80

Impacta menor competencia a precios, afirma BPI

La asimetría en que los precios suben y ya no vuelven a bajar obedece a un problema nacional del País en materia de competencia

Los incrementos en costos de insumos en la industria se suelen trasladar a los consumidores. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Una menor competencia en México provoca que los incrementos en costos de insumos en algunos sectores o industria se trasladen en mayor medida a los consumidores finales, aseveró Ana María Aguilar, economista en jefe del Banco Internacional de Pagos (BPI).

Si bien es cierto que la inflación tiene que ver con un aumento sostenido y generalizado de los precios, un país con menor competencia sí tendrá mayores costos y, en consecuencia, mayores precios en comparación con los de un país con mayor competencia, dijo.

‘La dinámica de la competencia sí impacta en la dinámica de los precios’, declaró durante su intervención en el Seminario de Perspectivas Económicas 2022 del ITAM.

Explicó que cuando se presentan incrementos en los precios de los insumos de una industria, éstos pueden ser transferidos al consumidor o absorbidos en el margen de ganancia de una empresa.

‘Pero en aquellos sectores en donde no haya una alta competencia, lo que va a suceder es que ese incremento en precios de costos se transmita en precios al consumidor en mayor medida y en menor medida a los márgenes de ganancia de una empresa’, señaló.

Asimismo, mencionó que en un sector o una industria con menor competencia, cuando se presentan incrementos en los costos, se trasladan los precios al consumidor; sin embargo, cuando pasa lo contrario, es decir, cuando bajan los precios de los costos, no necesariamente se transmiten al consumidor.

‘Si bien no podemos culpar a la falta de competencia de la inflación, sí podemos decir todas las cosas negativas que conlleva para los precios’, añadió.

Por eso, la asimetría en que los precios suben y ya no vuelven a bajar obedece a un problema nacional del País en materia de competencia y no a factores externos, refirió.

‘Es un problema que se tiene que atender con una mayor regulación’, declaró.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows