El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,552,189

    Muertes: 270,538

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

Hechos y personas que llevaron a la Independencia

Las condiciones para la insurgencia se remontan a 1808, cuando Francia invade la península ibérica y proclama a José Bonaparte Rey de España.

Aunque el estallido de la Independencia de México, consumada hace 200 años, ocurrió en 1810, las condiciones para la insurgencia se remontan a 1808, cuando Francia invade la península ibérica y proclama a José Bonaparte Rey de España y de las Indias. [Foto: Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Te presentamos una cronología publicada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por Jaime del Arenal Fenochio sobre los hechos clave del proceso para que México lograra su Independencia.
Aunque el estallido de la Independencia de México, consumada hace 200 años, ocurrió en 1810, las condiciones para la insurgencia se remontan a 1808, cuando Francia invade la península ibérica y proclama a José Bonaparte Rey de España y de las Indias.

1808
El 6 de mayo, en Bayona, Fernando VII abdica a la corona en favor de Carlos IV, quien a su vez renuncia a sus derechos sobre la monarquía española y las Indias en favor de Napoleón.
El 6 de junio se expide el Decreto imperial que proclama a José Bonaparte Rey de España y de las Indias.
El 16 de julio, la Gaceta de México publica las renuncias de la familia real de España.
El 19 de julio, el Ayuntamiento de México desconoce la validez de las abdicaciones de los monarcas y sugiere que el Virrey gobierne en representación del reino.

1809
El 17 de enero, Napoleón sale de España.
El 5 de febrero inicia el proceso contra Julián Castillejos, quien pretendió independizar a la Nueva España para salvarla de caer en el poder de Napoleón.
En septiembre inicia la conspiración de Valladolid, en la que participan Ignacio Allende y José Mariano Abasolo.

1810
El 31 de agosto, Allende le comunica a Miguel Hidalgo sus proyectos y actividades en pro de la insurrección.
El 16 de septiembre se realiza el levantamiento armado en Dolores dirigido por Hidalgo. Allende, Abasolo y Juan Aldama lo secundan.
En Atotonilco, Hidalgo toma como pendón la imagen de la Virgen de Guadalupe
El 27 de septiembre, el Virrey Francisco Xavier Venegas manda publicar un bando en el que ofrece 10 mil pesos de recompensa por las cabezas de Hidalgo, Allende y Aldama, y ordena preparar la defensa de los pueblos amenazados por los insurgentes.
El 20 de octubre, José María Morelos es nombrado lugarteniente
El 22 de octubre, en Acámbaro, se constituye el Ejército Insurgente; Hidalgo es nombrado generalísimo de los ejércitos de América.
El 15 de diciembre, en el manifiesto al pueblo, Hidalgo proclama la independencia absoluta sin aludir a Fernando VII.

1811
El 17 de enero, el militar Félix Calleja derrota a los insurgentes en la Batalla del Puente de Calderón.
El 22 febrero, Venegas ordena el fusilamiento de los insurgentes que se aprehendan, aun cuando sean eclesiásticos, sin previa degradación, como las Cortes lo habían ordenado.
El 26 de junio, en Chihuahua, en la Plazuela de los Ejercicios, Allende, Aldama y José Mariano Jiménez son fusilados por la espalda y decapitados. Abasolo es condenado a prisión perpetua.
El 30 de julio, Hidalgo es fusilado y decapitado en Chihuahua.
El 14 de octubre, tras haber sido decapitados sus cuerpos, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, para ser colocadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

1812
El 11 de mayo, Venegas emite una proclama dirigida a los habitantes del sur ofreciendo el perdón a los insurgentes y una recompensa a quien entregue a Morelos.
El 16 de septiembre, la Regencia nombra a Calleja Virrey de la Nueva España.
El 25 de noviembre, Morelos, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria asaltan y toman la Ciudad de Oaxaca.

1813
El 14 de septiembre, se inaugura el Congreso de Chilpancingo. Morelos pronuncia el discurso inaugural; Juan Nepomuceno Rosáins da lectura a los “Sentimientos de la Nación”.
El 15 de septiembre, el Congreso elige a Morelos generalísimo; le encarga el poder ejecutivo y le da tratamiento de Alteza Serenísima, título que declina y manifiesta que prefiere ser considerado “Siervo de la Nación”.

1814
El 12 de marzo, Calleja ofrece una recompensa por la captura de Morelos y decreta que el pueblo que lo ayude será destruido y sus habitantes diezmados.
El 8 de julio, Calleja expide un decreto por el que impone la pena de muerte al que tenga tratos con los insurgentes y revoca el bando por el cual prohibió a los españoles irse a la península.

1815
El 1 de septiembre, Calleja da a Agustín de Iturbide el mando de Guanajuato, Michoacán y el Ejército del Norte.
El 21 de noviembre se ordena a la jurisdicción real y a la eclesiástica que se forme causa y se degrade a Morelos, y a la Inquisición, que lo reciba en sus cárceles.
El 28 de noviembre, Morelos es trasladado de la Inquisición a la Ciudadela.
El 12 de diciembre, Morelos le escribe a Calleja para informarle de los lugares donde los insurgentes guardan material, armas y dinero.

1816
El 18 de septiembre, toma posesión del gobierno de la Nueva España en México Juan Ruiz de Apodaca.

1820
En mayo, en la Ciudad de México se prepara la llamada conspiración de La Profesa contra la Constitución de Cádiz y en favor de la Independencia.
En octubre, De Iturbide comienza su plan en busca de la Independencia.
El 9 de noviembre, recomendado por los conspiradores de La Profesa, Apodaca nombra a Iturbide comandante general del Sur, encargado de combatir a Vicente Guerrero.
El 16 de noviembre, De Iturbide sale de la Ciudad de México para combatir a Guerrero.

1821
El 1 de marzo, De Iturbide da a conocer el Plan de Iguala a sus tropas, que lo aclaman jefe del Ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia, Unión.
El 24 de agosto se firman los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Trigarante, y Juan de O’Donojú, último Virrey de la Nueva España.
El 27 de septiembre, entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Se consuma felizmente la independencia mexicana.
El 28 de septiembre, se instala la Junta Provincial Gubernativa que firma el Acta de Independencia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows