El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Harris admite que hay «posibilidad real de guerra» en Europa

Biden tiene programada una reunión virtual con los líderes del G7 el jueves a fin de tocar el tema de Ucrania.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla con la prensa en su hotel después de acudir a la Conferencia Sobre Seguridad, el domingo 20 de febrero de 2022, en Múnich. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)
Agencia AP

 

MÚNICH — Con la admisión de que existe una «posibilidad real de guerra», la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris concluyó un fin de semana de acercamiento con los aliados europeos en un intento por impulsar la determinación de Occidente de confrontar a Moscú con estrictas sanciones ante los indicios cada vez más alarmantes de que el presidente ruso Vladimir Putin planea ordenar una invasión a Ucrania.

En una iniciativa diplomática en la conferencia anual sobre seguridad en Múnich, Harris intentó presentar argumentos a los aliados estadounidenses de que el rápido recrudecimiento de las tensiones en las fronteras entre Ucrania y Rusia significaba que la seguridad de Europa se encuentra bajo «amenaza directa», y que debería haber un apoyo unificado a sanciones económicas en caso de que el Kremlin invada a su vecino.

«Estamos hablando de una posible guerra en Europa. Realmente tomémonos un momento para comprender el significado de lo que hablamos», declaró Harris a los reporteros antes de su regreso a Washington el domingo al anochecer. Europa, señaló, podría estar en su momento de mayor peligro desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Han pasado más de 70 años, y en esos 70 años… ha habido paz y seguridad», añadió. «Hablamos de una posibilidad real de guerra en Europa».

El presidente estadounidense Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional horas más tarde en Washington para examinar los eventos más recientes. Harris participó durante el trayecto desde Alemania. Antes de partir de Múnich, la funcionaria y su equipo les informaron sobre las reuniones e intercambios ocurridos durante la conferencia.

Biden tiene programada una reunión virtual con los líderes del G7 el jueves a fin de tocar el tema de Ucrania, y el secretario de Estado Antony Blinken pretende reunirse en Europa con el canciller ruso Serguei Lavrov durante la semana, conversaciones que Estados Unidos dice cancelará si Moscú ya inició una invasión para entonces.

En Ucrania, el fuego de artillería se intensificó el domingo en torno al territorio bajo control de rebeldes respaldados por Rusia, los separatistas evacuaron a miles de mujeres y niños y Putin supervisó ensayos de misiles con capacidad nuclear. Rusia ha desplegado a más de 150.000 soldados en la frontera.

Durante una serie de reuniones y un discurso en la conferencia de seguridad, Harris dijo que los gobernantes mundiales se encontraban en un punto «decisivo» para el mundo.

Harris se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; los gobernantes de las tres naciones bálticas; el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows