El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Habrá lluvia… ¡de meteoros!

Durante esta noche y el resto de la semana, la bóveda celeste brindará un espectáculo de pirotecnia

Para observar el espectáculo de las Perseidas lo mejor es salir de la Ciudad, a un espacio libre de luces. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

MONTERREY.- Durante esta noche y el resto de la semana, la bóveda celeste brindará un espectáculo de pirotecnia: se trata de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más esperadas del año.

“Hay otras lluvias de meteoros muy buenas, como las Gemínidas o las Cuadrántidas”, dice el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey. “Incluso otras pueden ofrecer más meteoros que las Perseidas, pero esta lluvia, en particular, contienen un mayor número de bólidos.

“Le llamamos bólidos a los meteoros que son muy brillantes, que van soltando ‘chispitas’, que van dejando un rastro iluminado largo y terminan con un estallido. Son muy espectaculares”.

El fenómeno astronómico, que se repite cada año, es en ocasiones llamado erróneamente una “lluvia de estrellas”.

“Esta particular lluvia de meteoros tiene su origen porque la Tierra pasa por un punto de su órbita donde también cruza un cometa, el Swift-Tuttle, que regresa cada unos 130 años. La radiación solar hace que el hielo del cometa se sublime y suelte estos ‘granitos’ de sólidos que contiene. Piensa que son como una ‘arenita'”.

“Esos materiales se siguen moviendo alrededor del Sol y, si toca que crucen la órbita de la Tierra, pasa que estas ‘arenitas’ se queman al cruzar la atmósfera, viajando a velocidad muy alta, de unos 59 kilómetros por segundo. Es así como obtienes la ‘lluvia'”.

Tal fenómeno celeste, añade el especialista, recibe su nombre porque los meteoros parecen “alejarse” de la constelación Perseus.

Para observar el espectáculo, el también miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa indica que lo mejor es salir de la Ciudad, a un espacio libre de luces. Sin embargo, reconoce que esto es algo difícil de lograr, por lo que la segunda mejor opción es ir a la parte más oscura del patio y apagar las lámparas.

“Mi recomendación es: Empiecen a observar el cielo desde las 9:45 y las 10:20 de la noche. En este periodo breve, el radiante, es decir, la dirección de la que vienen los meteoroides, apenas se viene asomando. Podremos ver los meteoros ‘rozando’ la atmósfera, por lo que describirán trayectorias más largas”.

Cualquiera se emociona cuando ve un meteoro cruzando el cielo, concluye Pacheco Railey.

“No sé cuál sea el motivo, tal vez sea la sorpresa o que estamos acostumbrados a que las estrellas están aparentemente fijas. Lo cierto es que pueden ser muy bellos, presentar colores verdes, azules y rojos. Es como si el cielo nos regalara un espectáculo de pirotecnia”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows