El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Gobernadora de Nuevo México declara estado de emergencia ante incendios forestales y evacuación

El incendio amenaza con destruir Ruidoso y áreas tribales vecinas; la magnitud del desastre requiere intervención estatal para proteger vidas y propiedades

Esta foto proporcionada por Brian Chavira muestra humo llenando el cielo de los incendios forestales en Ruidoso, Nuevo México, el lunes 17 de junio de 2024. (Brian Chavira vía AP)
AP

SANTA FE, Nuevo México.- Miles de personas huyeron de sus hogares a medida que un incendio forestal se aproximaba el martes a Ruidoso, un poblado de montaña en el sur de Nuevo México, destruyendo o dañando más de 500 estructuras, entre ellas un número indeterminado de viviendas.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham declaró un estado de emergencia que se extiende por todo el condado y hasta tierras tribales vecinas, además ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional después de que los residentes acataron las órdenes de evacuación del lunes con poco tiempo para rescatar sus pertenencias.

“El horrible incendio de South Fork y el incendio de Salt han devastado nuestras tierras y propiedades, y han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares”, dijo Lujan Grisham. “Estamos desplegando todos los recursos disponibles para controlar estos incendios”.

No se han reportado heridos de gravedad, dijo Lujan Grisham en conferencia de prensa el martes en Santa Fe.

Pero dijo que la magnitud de los incendios está más allá del control local y requiere de la intervención inmediata del estado para proteger la salud pública, la seguridad y el bienestar.

Más de 500 estructuras han resultado dañadas y todos los 7.000 habitantes de Ruidoso han sido evacuados, dijo la gobernadora. Agregó que no está claro cuántas casas fueron devoradas por las llamas ya que la extrema actividad del fuego sigue impidiendo que las autoridades tengan acceso seguro a la zona para evaluar los daños.

“Es demasiado peligroso”, dijo.

La guardabosques estatal Laura McCarthy describió los incendios como “peligrosos y de rápido movimiento” con fuertes vientos que alcanzan los 32 km/h (20 mph).

Agregó que el fuego exhibe un “comportamiento extremo”. McCarthy explicó un frente frío se acerca a la zona, lo cual provocará lluvia el miércoles o jueves. Pero dijo que era “una noticia buena y mala a la vez”, porque si bien la lluvia sería bienvenida, no sería el caso con los fuertes vientos.

La gobernadora dijo su declaración de estado de emergencia desbloquea fondos y recursos adicionales para gestionar la crisis en el condado de Lincoln y la Reserva Mescalero Apache. Añadió que casi 8.100 hectáreas (20.000 acres) han sido consumidos, un área que supera los 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas).

“El fuego está fuera de control, pero no he escuchado de heridos o decesos”, dijo el concejal de Ruidoso Greg Cory durante una breve entrevista telefónica desde Clovis, Nuevo México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows