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Genera gastos desvíos al Puente Colombia

La decisión, tomada entre la aduana de Nuevo Laredo y la aduana de Laredo, Texas para aligerar las filas en el Puente Internacional 3, afecta sobre todo a las micro-empresas.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A muchas empresas transportistas no les conviene enviar los camiones vacíos hacia la aduana de Colombia por los costos, confirmó la CANACAR; y todavía seguirá vigente por varios meses más.

Desde el 7 de diciembre se ordenó el envío de unidades vacías hacia la aduana de Colombia, una decisión tomada entre la aduana de Nuevo Laredo y la aduana de Laredo, Texas para aligerar las filas para exportación en el Puente Internacional 3.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, dijo que es un tema complejo para una considerable cantidad de empresas, aunque no precisó el dato exacto de cuántas pero aclaró que sí afecta a un número significativo, y entre las perjudicadas son micro-empresas y otras son de un sólo camión.

“El tema de los camiones vacíos a Colombia es complejo, ya que para muchas empresas no es viable realizar sus cruces por dicha aduana ya que es un incremento importante en su costo y éste costo no se le puede trasladar al cliente ya que las importaciones que traen son por el Puente de Laredo, Texas”, explicó Lozano Guajardo.

La medida de enviar los camiones vacíos a la aduana de Colombia durará 6 meses a partir de diciembre pasado porque es un plan piloto, y la decisión provocó una protesta de operadores durante el día 11 de diciembre, quienes cerraron el tráfico por horas e interrumpieron las operaciones de exportación e importación en el Puente Internacional 3, con kilométricas filas.

Lozano Guajardo agregó que las micro-empresas no cuentan con la certificación CTPAT-FAST para que sean autorizadas para cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

Debe considerarse que los participantes en el paro ocurrido el 11 de diciembre son trabajadores de empresas transportistas  pequeñas porque sus unidades no están registradas en el programa CTPAT-FAST, una certificación que permite cruzar vacíos y cargados por el Puente Internacional 3.

Pese a los gastos que les genera la medida, los operadores han acatado la disposición desde el 12 de diciembre, pero sostienen que el envío de vacíos a Colombia afecta a empresas pequeñas porque no tienen capacidad económica para pagar los gastos originados por la certificación CTPAT, y tampoco les parece justo que personal del DOT los acosen cuando llegan a Las Minas en Laredo, Texas.

También consideran que es demasiado tiempo transitar por la carretera a Colombia y logran menos cruces por día, por lo que esperan que los camiones vacíos crucen nuevamente por el Puente Internacional 3.

Se espera que en febrero próximo, los funcionarios de la aduana de Laredo, Texas informen si se ha logrado reducir las filas de exportación en el Puente Internacional 3 mediante el envío de camiones vacíos al Puente de Colombia.

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