NUEVO LAREDO, TAM.- Otra vez los precios de las gasolinas repuntaron en varias estaciones de servicio, y son ajustes directamente hechos por Petróleos Mexicanos (PEMEX). En la jornada de ayer los precios promedios de la Magna y Premium se incrementaron entre 14 y 15 pesos respectivamente, mientras el diésel se aproximó a los 19 pesos.
En la estación de servicio localizada en las calles Francisco Murguía y Pino Suárez se vendió el litro de Magna en 13.99 pesos y la Premium en 15.15 pesos, mientras en la estación localizada en calle Madero y Lerdo de Tejada los precios de la Magna y Premium fueron 13.95 y 15.15 pesos respectivamente y esos mismos precios también se observaron en la estación localizada en las calles Emiliano Zapata y González.
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, aclaró que los incrementos son ajustes hechos por PEMEX porque son resultado del tipo de cambio, costos por traslado y distribución, precios internacionales del petróleo y el IEPS establecido por Hacienda. Mientras los precios de los combustibles repuntan, los dueños de las gasolineras observaron pérdidas en sus ventas entre octubre, noviembre y diciembre.
Al persistir las bajas ventas hasta en un 40 %, confirmó que el 2020 cerró negativo para el sector gasolinero debido al repunte de contagios de Covid-19, sin embargo, Palos Morales descartó el cierre de alguna de las estaciones de servicio porque los empresarios gasolineros se esfuerzan en mantener abiertos sus negocios en espera de que mejore la economía y se controle la pandemia.
Por disposición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todas las estaciones de servicio deben instalar una pizarra electrónica para informar los precios actualizados al día y productos que se ofrecen a los consumidores, además debe aparecer su número de permiso en los tableros para comprobar que la estación de servicio está aprobada para operar. Las disposiciones de la CRE obligan a las estaciones de servicio a mostrar al público en lugares visibles los precios y tipos de productos, a través de tableros electrónicos, llamadas también como pizarras electrónicas