El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Gana familia Salmerón con el Gobierno

Propuesto como Embajador pese a acusaciones de acoso

Pedro Salmerón (foto) fue designado el lunes como Embajador de México en Panamá por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las denuncias públicas de acoso contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (Ciudad de México)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Familiares de Pedro Salmerón, el historiador envuelto en la polémica por señalamientos de acoso sexual, son también funcionarios del Gobierno federal.

Gabriela Pulido Llano, esposa de Salmerón, es la directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural y devenga un salario de 130 mil 992 pesos mensuales brutos, según el portal de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente de la República gana 166 mil 922 pesos.

El hermano de Pedro, de nombre Luis Arturo, es subgerente de Contenidos Editoriales del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde percibe un salario bruto de 56 mil 295 pesos.

Yutsil Guadalupe Sanginés Sayavedra, prima de Pedro, es subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático del Conacyt, con un salario de 56 mil 296 pesos brutos.

Pedro Salmerón, ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), está propuesto como Embajador de México en Panamá, pero su promoción ha desatado polémica y rechazo.

Alumnas de Pedro Salmerón en el ITAM reactivaron en redes sociales señalamientos de agresiones del funcionario, quien abandonó la institución en 2019 precisamente por revelaciones públicas similares. Su renuncia ocurrió antes de que la escuela concluyera la investigación sobre su proceder.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer, a quienes han reclamado las agresiones, que las denuncien ante la Fiscalía capitalina y evitar que sean señalamientos sin pruebas.

También alumnas de la UNAM lo señalaron por acoso. En 2017, ocho militantes de Morena lo denunciaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Salmerón ha respondido que las denuncias no se han interpuesto ante las autoridades.

Gabriela Pulido Llano, cónyuge del propuesto como Embajador, fue designada en marzo de 2019 como directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, cuya presidenta honoraria del consejo es Beatriz Gutiérrez Müller.

Luis Arturo Salmerón, hermano, labora en el FCE desde febrero de 2019; de 2008 a 2019 laboró en la editorial Raíces y en la Revista Relatos e Historias de México.

Apenas el año pasado, Pedro Salmerón publicó el libro «La batalla por Tenochtitlán» en el FCE.

Yutsil Sanginés entró en mayo de 2021 a la subdirección de Conacyt. Antes, entre 2019 y 2020, se desempeñó como directora de Políticas para el Cambio Climático en la Semarnat.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows