NUEVO LAREDO, TAM.- Inmovilizadas las operaciones en el sector inmobiliario de Nuevo Laredo porque el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas no expide documentos que requieren los peritos y los dueños de inmuebles.
Peritos valuadores entrevistados afirmaron que la inactividad del Instituto impide todas las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles, lo que perjudica el flujo de dinero en la economía local.
“Esto no es de días, sino que estamos así desde hace mes y medio. Nosotros como sector no podemos hacer ninguna operación porque el Instituto Registral y Catastral no está expidiendo documentos que requerimos para realizar una compra-venta de un bien inmueble”, explicó Manuel González Durán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Nuevo Laredo.
Por ejemplo, no pueden disponer de certificados de propiedad ni tampoco de un documento para la liberación de gravamen; Tamaulipas fue uno de los primeros estados del país en conjuntar las operaciones catastrales como lo realizaron Nuevo León y Sonora, para otorgar certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía sobre sus derechos de propiedad, el valor de sus inmuebles y las operaciones inmobiliarias que realizan, así como de garantizar mayores niveles de transparencia y efectividad en la prestación de estos servicios. Otros peritos consultados coincidieron en que sí perjudica la inactividad del Instituto porque no se atienden los derechos de propiedad de las personas, si se considera que cualquier propietario de un bien inmueble requiere documentos para demostrar legalmente que le pertenece el bien que posee.