El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

FIFA declaró sin pruebas que el Mundial sería carbono neutral, asegura organismo suizo

La FIFA 'no pudo comprobar si las declaraciones fueron ciertas', reconoció la Comisión de Equidad de Suiza en su decisión después de las denuncias que presentaron cinco países.

ARCHIVO - En foto del 22 de noviembre del 2022, una vista del estadio Lusail antes del encuentro entre Argentina y Arabia Saudí en la Copa Mundial de Qatar 2022. (AP Foto/Luca Bruno, Archivo)
AP

ZURICH. — La FIFA declaró de manera falsa que la Copa Mundial de Qatar del año pasado sería neutral en emisiones de carbo, indicó el miércoles un organismo regulatorio de publicidad de Suiza.

La FIFA ‘no pudo comprobar si las declaraciones fueron ciertas’, reconoció la Comisión de Equidad de Suiza en su decisión después de las denuncias que presentaron cinco países.

La comisión comentó que ‘le aconsejó a la FIFA que se abstuviera de hacer las afirmaciones sin fundamento en el futuro. Especialmente las afirmaciones de que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 sería carbono neutral’.

En un comunicado, el organismo rector del fútbol mundial dijo que analizará la recomendación y que tiene el derecho de apelar. La decisión no es legalmente vinculante.

Qatar gastó más de 200.000 millones de dólares en un programa de construcción de 10 años de proyectos con aire acondicionado para recibir el torneo de fútbol en el emirato rico en gas. Dependió de la labor de cientos de miles de migrantes, que trabajaron en condiciones precarias.

Siete de los ocho estadios —incluyendo uno con un frente con contenedores de transporte que posteriormente fue desmantelado— fueron construidos en los alrededores de Doha. Además construyeron una nueva ciudad, Lusail, que incluyó el estadio que albergó la final del Mundial.

Grupos del medio ambiente de Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suiza presentaron quejas frente al organismo regulatorio de publicidad en Suiza, alegando que la FIFA aseguró que el torneo sería carbono neutral.

La comisión, que se encuentra en Zurich, la misma ciudad sede de la FIFA, evaluó las afirmaciones de que se compensaron las 3.63 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que generó el torneo.

La FIFA no probó esto ‘y no estableció ningún plan para definir cómo compensarán las emisiones’, indicó el organismo.
La Copa Mundial 2026 se realizará en 16 ciudades de Estados Unidos, México y Canadá y contará con 48 equipos en lugar de 32. Se disputarán 104 encuentros en lugar de 64, aunque todos los estadios ya existen.

Qatar recibirá la Copa Asiática el próximo año, con 24 equipos jugando entre el 12 de enero y 10 de febrero en ocho estadios, incluyendo seis del Mundial.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows