El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,315,811

    Muertes: 213,597

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,576

    Nuevo Laredo: 4,914

    Laredo, Texas: 43,614

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,899

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 833

Federación frena proyectos a Nuevo Laredo

Desde mayo del 2019, funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) no revisan el tema de la descentralización o traslado de las oficinas de la dependencia federal con los sectores usuarios del comercio exterior de la ciudad, como agentes aduanales y empresarios del autotransporte de carga.

Aun sigue como plan la descentralización de la AGA. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Así como sigue frenada la terminación del Mex 2, lo mismo ocurre con el plan de descentralización de la AGA hacia Nuevo Laredo sin contemplarse próximas reuniones para planificar o revisar avances.

Desde mayo del 2019, funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) no revisan el tema de la descentralización o traslado de las oficinas de la dependencia federal con los sectores usuarios del comercio exterior de la ciudad, como agentes aduanales y empresarios del autotransporte de carga.

El actual titular de la AGA, Horacio Duarte, ocupa el puesto desde mayo del 2020 y es el tercer funcionario en dirigir la dependencia federal.

Entre enero y febrero del 2019 fueron revisadas las posibles ubicaciones, y entre las consideradas están las instalaciones de Antigua Aduana situadas en avenida César López de Lara y el edificio curvo del Puente Internacional 1.

El histórico edificio de la Antigua Aduana se localiza en avenida César López de Lara, y es un inmueble propiedad del gobierno federal aunque su conservación y mantenimiento ha sido por los gobiernos municipales; y son varios los edificios que lo componen como el antiguo Resguardo Aduanal, y de acuerdo a fuentes consultadas es el lugar con mayor aceptación para ser utilizada para las instalaciones de la AGA.

Desde 2018, el gobierno federal planea la descentralización de la AGA a mediano o largo plazo, como parte de un programa para trasladar las dependencias federales hacia diferentes ciudades del país.

Desde diciembre del 2018, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador explicó que el plan consiste en trasladar poco a poco a Nuevo Laredo al personal administrativo y operativo que conforman a la AGA, cuyas oficinas centrales se localizan desde hace muchos años en la Ciudad de México, donde laboran alrededor de 3 mil personas.

Por otra parte, el gobierno federal no ha resuelto la inversión para terminar la vía Mex 2, y no hay claridad si en el 2021 finalizará su construcción, a pesar de su importancia para el traslado de mercancías desde el interior del país hacia la frontera norte y viceversa.

A principios de enero un conductor fue prensado por dos camiones de carga durante un choque cuando su unidad circuló por el Mex 2, con 3 personas heridas de gravedad, varias unidades destruidas, y debe recordarse que el Mex 2 es una obra que inició durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón y hasta la fecha sigue incompleta.

 

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows