El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Falleció la escritora Almudena Grandes

Almudena Grandes, escritora española conectada con el movimiento de memoria histórica, falleció por cáncer este sábado a los 61 años

Almudena Grandes comenzó en 2010 uno de los proyectos literarios de más largo alcance de la narrativa en español contemporánea. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora española, Almudena Grandes, falleció por cáncer este sábado a los 61 años.

Al margen de su relación con la literatura, la figura de Almudena Grandes destacó siempre por su posición ideológica claramente de izquierdas. Siempre reivindicó a todos los que pusieron en pie la Segunda República española y vieron cómo esta desaparecía tras un cruento golpe de Estado seguido de una guerra, para ella interminable, y a la que dedicó muchos años de su vida a investigar.

De ahí que no es casual que Almudena hubiera afirmado desde hace años que ella quería ser enterrada en el Cementerio Civil de Madrid junto a los suyos. Un cementerio creado a mediados del siglo 19 para albergar a librepensadores, ateos, sindicalistas, heterodoxos, protestantes, masones, suicidas y judíos.

Su compromiso ideológico y vital fue el que la empujó a que casi toda su obra girara en torno al franquismo y la herencia que este había dejado, analizando tanto a la parte perdedora como a la golpista.

«El franquismo fue una dictadura prototípica debido a su certera aplicación progresiva del terror; se sembraba toda esa represión desde el Gobierno para que nadie se moviera ni quisiera cambiar las cosas», llegó a decir.

A partir de 2007, cuando publicó El corazón helado, la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario.

Ella ya era una autora de éxito y de prosa sólida (algunas de sus novelas anteriores como Los aires difíciles o Atlas de geografía humana fueron celebradas por la crítica especialmente), pero cuando acabó El corazón helado, donde por primera vez se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus generaciones de inadaptados posteriores, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo 20.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows