NUEVO LAREDO, TAM.- La CANACAR prevé mayor movimiento de unidades de carga sobre el kilómetro 26 y Puente Internacional 3, con incrementos en exportaciones, pero los sectores comparten que tardará la recuperación total.
Con el incremento de las exportaciones por 3 meses consecutivos, estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anticipan un incremento en el tránsito de tráileres por el punto carretero kilómetro 26, por donde a diario ocurre el traslado de mercancías desde el interior de diferentes estados del país hacia la aduana de Nuevo Laredo para cruzar por el Puente Internacional 3, y también en sentido contrario, con un constante movimiento de mercancías para exportación.
Uno de los factores que probablemente incrementarán el tránsito de camiones de carga por el kilómetro 26 y el Puente Internacional 3, es la puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC) y también la reactivación de sectores productivos, consideró el delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, Eduardo Lozano Guajardo, sin embargo, aclaró que transcurrirá un año, o más, para que el comercio exterior recupere los niveles altos que mantuvo en 2019 y hasta marzo del 2020 cuando se propagaron los contagios de Covid-19.
Roberto Quintanilla Buendía, presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CENSECAR), explicó que la economía sigue muy incierta y aunque las exportaciones se han incrementado, consideró que no se ha recuperado el nivel de productividad en comercio exterior que se tuvo antes de la pandemia de Covid-19, y se refirió a los informes de analistas financieros que pronostican hasta 2 años para recuperar los niveles antes de la crisis sanitaria.
El mes de septiembre fue el tercero al hilo con incremento en cruces por exportación; y las exportaciones que cruzan por la aduana de Nuevo Laredo en su mayor parte corresponden al sector automotriz, y otros sectores son industria, alimentos y electrónicos.
En septiembre se contabilizaron 175 mil 362 cruces por exportación por el Puente Internacional 3, de acuerdo a datos publicados en la página oficial del Fideicomiso del Puente Internacional 3, sumándose a los meses de julio y agosto que registraron 173 mil 584 y 173 mil 894 cruces respectivamente, y los 3 meses consecutivos son las cantidades más elevadas del año y rebasan a los mismos meses del 2019.
Los camiones que esperan cruzar por exportación por el Puente Internacional 3 transportan variedad de mercancías, como la fabricación de partes para vehículos, industria manufacturera, comercio al por mayor de otras materias primas para diferentes industria, de acuerdo a la CANACAR
El desplome de las operaciones aduaneras en abril y mayo por la pandemia de Covid-19 ocasionó un efecto dominó, comentaron los entrevistados, porque disminuyó las exportaciones, y a su vez permanecieron estacionados el 35 % de las flotillas de camiones porque fue menor la producción en diferentes sectores , como el automotriz e industria, cuya producción son entre las principales que cruzan por la aduana de Nuevo Laredo.