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Exigen agilizar examen médico para las licencias de traileros

Desde junio de 2019, los chóferes de tráileres enfrentan lentitud para los exámenes y licencias federales expedidas por la SCT.

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Agilizar los exámenes médicos para las licencias federales, pide la Canacar al titular de los centros de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT, ante la demora que afecta a decenas de personas que laboran como choferes de carga pesada.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso lo que ocurre en la ciudad ante Ricardo Neri Vela, titular de la DGPMPT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque les preocupa la tardanza en los trámites relacionados con los exámenes médicos.

“Se le expuso el tema al Dr. Neri Vela, a lo cual comentó que sí estaba enterado y ofreció venir a Nuevo Laredo para ver algunas alternativas de hacer más eficiente el servicio que brinda el centro o llamado también como unidad de Medicina Preventiva. Se agendaron algunas fechas para su visita, y por causas ajenas a ésta delegación de Canacar, no se concretaron, pero la invitación sigue abierta y seguimos en contacto para que ésta visita se realice”, detalló Lozano Guajardo.

En concreto, dijo que el atraso se presenta en los exámenes de “apto”, y son los que aplican las unidades de Medicina Preventiva de la SCT, y en el caso de Nuevo Laredo el centro se localiza en la calle Morelos, casi esquina con Héroe de Nacataz, donde los chóferes de camiones de carga tramitan el examen psicofísico integral, que es requisito para tramitar y obtener las licencias federales.

Los chóferes de tráileres enfrentan lentitud para los exámenes y licencias federales desde junio de 2019, cuando la SCT ordenó la eliminación de la participación de los terceros autorizados para realizar los Exámenes Psicofísicos Integrales (EPI) a los chóferes de transporte, un requisito indispensable para obtener las licencias federales, lo que afectó al sector transportista.

En los últimos dos sexenios, los “terceros autorizados” como se les llamó a los centros médicos particulares realizaron los exámenes de salud a los chóferes de carretera y transfers, como requisito para obtener por primera vez las licencias federales de la SCT, así como para renovar o resellarlas.

Pero el gobierno federal ordenó su cierre porque representaron un costo económico para el gobierno federal y  detectaron presuntas irregularidades en ciertos establecimientos, pero hasta la fecha no se han detallado en qué consistieron esas irregularidades y tampoco se informó si hubo funcionarios sancionados o cesados.

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