El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Evalúan penales soltar hasta 700 reos

Con el argumento de prevenir contagios, las autoridades estatales contemplan liberar anticipadamente a los reos bajo tres esquemas previstos en la ley, muchos de ellos detenidos por múltiples robos

En total son 694 candidatos, de acuerdo a la información oficial, entre ellos 226 detenidos por delitos contra la salud. [El Universal]
Agencia Reforma

MONTERREY.- Además de que la mayoría de los delitos quedan impunes, el coronavirus ayudaría a que casi 700 internos de cárceles de Nuevo León puedan recuperar su libertad de manera anticipada.

Con el argumento de prevenir contagios, las autoridades estatales contemplan liberar anticipadamente a los reos bajo tres esquemas previstos en la ley, mientras que fuentes aseguran que entre los beneficiados estarían personas que recientemente fueron detenidas por múltiples robos.

Un documento al que tuvo acceso EL NORTE señala que por el programa de Preliberación por política penitenciaria se evalúa dejar libres a 158, por el de Libertad condicionada o anticipada hasta 457 y por el de Suspensión condicional del proceso penal o proceso penal abreviado se revisan los casos de 79.

En total son 694 candidatos, de acuerdo a la información oficial, entre ellos 226 detenidos por delitos contra la salud.

No obstante, aún se debate entre agrupaciones de derechos humanos y especializadas en el sistema penitenciario qué perfiles deberían cumplir los reos a liberar, además de los requisitos de ley.

Aunque la cifra, que equivale a 8 por ciento de los 8 mil 841 internos que hay en el Estado, se reveló de manera extraoficial, el Estado rechazó ayer fijar una postura al respecto.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, dijo que el tema será analizado mañana en la llamada Mesa para la Construcción de la Paz y que no se liberará a internos peligrosos.

“La lista la estamos revisando con Renace para los preliberados”, dijo, “(pero) no habrá gente peligrosa liberada. En definitiva”.

Fasci rechazó proporcionar información precisa sobre el programa de preliberación, argumentando que no hay datos concretos.

Por separado, otro integrante de la Mesa para la Construcción de la Paz, que pidió no ser citado, aseguró que las liberaciones anticipadas que se autoricen deberán cumplir todos los requisitos que establece la ley y ser avaladas por la Fiscalía.

Sin embargo, rechazó responder si se flexibilizarán algunos de los requisitos para que más internos puedan salir de los penales.

Según otra fuente, existe una polémica con las agrupaciones civiles que colaboran con el Estado y la Fiscalía en las preliberaciones, ya que se ha sugerido tener algunas consideraciones y permitir excarcelaciones por razones humanitarias.

También hay diferencias sobre la posible liberación de un amplio número de personas detenidas en las últimas semanas como parte de un programa de ejecución de órdenes de aprehensión a acusados de robos en forma reincidente.

De acuerdo con las fuentes, el Gobierno estatal y la Fiscalía se oponen a la salida de estos acusados argumentando que algunos son responsables de hasta 100 robos.

Este tipo de preliberaciones a causa del Covid-19 ya se han dado en otras entidades del País, como el Estado de México, donde el viernes se informó la excarcelación de mil 894 internos.

En Nuevo León, desde que inició la epidemia del coronavirus, en los penales se prohibieron las visitas del exterior, y al menos hasta ayer no se había informado de ningún caso, ni positivo ni sospechoso, entre los internos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows