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EU frena cruce de materiales peligrosos por el Puente 3

No han cruzado materiales peligrosos por la aduana de Nuevo Laredo porque el gobierno de Estados Unidos no lo autoriza.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En noviembre de 2019, se informó que el cruce de materiales peligrosos fue autorizado por dependencias del gobierno de México, y se esperaba que en cuestión de semanas se importarían por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que el gobierno de Estados Unidos no permite el cruce de materiales peligrosos y consideró que no hay claridad para impedirlo.

En cambio, por lado mexicano, se mantiene vigente la autorización de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Hace 18 años, el gobierno federal de México y el gobierno de Estados Unidos decidieron enviar la carga de materiales peligrosos hacia el Puente Solidaridad en la aduana de Colombia, a 21 kilómetros del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

Los materiales peligrosos no cruzan por la ciudad, pese a que desde 2012  los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas tienen listas las instalaciones del Puente Internacional 3 en sus respectivas partes mexicana y norteamericana, además un buen número de transfers de Nuevo Laredo disponen de licencia emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para cruzar por importación las mercancías y materiales peligrosos.

Pero con esa licencia, los choferes trasladan los materiales peligrosos con un recorrido de 21 kilómetros de distancia para llegar hasta la aduana de Colombia, Nuevo León, una distancia que genera más gastos de dinero y diésel para las empresas exportadoras e importadoras.

El delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, consideró que el cruce de materiales peligrosos dará un plus a la aduana local, y aproximadamente en la ciudad laboran 7 mil transfers, que son los conductores de tráileres que transportan las mercancías de la aduana de Nuevo Laredo hacia la aduana de Laredo, Texas y viceversa.

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