NUEVO LAREDO, TAM.- Se agota el tiempo. Hasta el 31 de agosto las dependencias de Estados Unidos permitirán cruzar a los operadores con licencias federales vencidas de la SCT, mientras en lado mexicano la prórroga para la vigencia termina en octubre.
Las dependencias federales estadounidenses instaladas en la aduana de Laredo, Texas, han permitido que los operadores neolaredenses crucen con las licencias federales de la SCT vencidas, portando la Hoja de Prórroga donde se establece que todavía tienen validez autorizada por el gobierno federal mexicano.José Antonio García Fuentes, presidente de la a Unión Fronteriza de Operadores (UFO), recordó que el último día de agosto octubre termina la prórroga para que sean aceptadas las licencias vencidas por funcionarios de la aduana americana.
En el caso específico de Nuevo Laredo, consideró que deben agilizarse los trámites más de 3 mil personas necesitan programar cita vía internet para renovar licencias federales.
Si a finales de agosto no se atienden las solicitudes, obviamente dijo que no podrán cruzar cientos o miles de operadores hacia la aduana de Laredo, Texas, y afectará sus ingresos además de perjudicar a empresas del autotransporte de carga y agencias aduanales.
Hasta el último día de agosto es la vigencia para licencias expedidas por la SCT para los operadores que cruzan hacia las instalaciones de la aduana de Laredo, Texas, mientras tanto recomiendan portar la Hoja de la Prórroga para no ser multados por las autoridades aduaneras americanas.
Los operadores de carga necesitan renovar sus licencias federales o solicitarlas por primera vez, así como cumplir con los exámenes físicos, pero la pandemia de Covid-19 provocó un gran rezago en todos los trámites desde marzo del 2020, y a la fecha toda la tramitología se realiza vía internet por la página web de la SCT, pero los procesos siguen lentos y las solicitudes son miles en todo el país.