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Estiman que caiga hasta 5% PIB turístico

El Centro de de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, indicó que los principales sectores afectados serán aerolíneas y empresas de cruceros, debido a la cancelación de pasajeros y suspensiones temporales de rutas.

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El impacto económico del coronavirus en la industria turística nacional irá de caídas desde uno por ciento hasta 5 por ciento, según como evolucione su escenario, anticipó el Centro de de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Los principales sectores afectados, reconoció el estudio, serán aerolíneas y empresas de cruceros, debido a la cancelación de pasajeros y suspensiones temporales de rutas.

“En un escenario de impacto moderado se anticipa que la caída en el PIB turístico de México podría situarse en 2020 entre cero y menos 1.0 por ciento; en un segundo escenario, considerando un impacto medio, la caída podría ser de entre 1.0 y 3.0 por ciento”, mostró el documento académico.

Si los efectos fueran muy graves, en un tercer escenario la reducción podría ser de entre menos 3.0 y menos 5.0 por ciento, y los números negativos se mantendrían el próximo año.

El Cicotur señaló que las líneas aéreas del mundo disminuyeron en 25 por ciento su valor en los mercados bursátiles ante la cancelación de vuelos y la permanencia de los aviones en tierra.

“Italia anticipa pérdidas en la industria por 7 mil 400 millones de euros”, ejemplificó.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos evitar viajar en crucero, lo cual repercutió en la suspensión de actividades de la naviera Princess Cruises durante un periodo de 60 días.

Un total de 45 países, al 10 de marzo, habían impuesto restricciones adicionales, incluso la prohibición del acceso a residentes en países percibidos como de alto riesgo.

Como medidas para afianzar la recuperación de la industria turística en México tras la contingencia, el Centro sugirió el redireccionamiento de un mayor porcentaje de los recursos captados por el Derecho de No Residentes, así como del impuesto hotelero, para fines de mercadotecnia y promoción para impulsar la demanda.

Por parte de las empresas turísticas, recomendó mantener una máxima flexibilidad en las políticas de cancelación para evitar una afectación adicional a los viajeros, y llamó a realizar esfuerzos para preservar el empleo de sus trabajadores.

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