El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Estiman menos cruces en importación

Aduana tiene 2 meses de no informar del movimiento de mercancías

No se han publicado los informes de julio y agosto sobre la recaudación en las aduanas. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La actividad por la aduana de Nuevo Laredo se mantiene dinámica, aunque sectores productivos estiman menos cruces por importación debido a la crisis sanitaria y eso se confirmará con las estadísticas oficiales de la Administración General de Aduanas (AGA), los cuales llevan un retraso de dos meses sin publicarse.

El último informe de la AGA disponible corresponde al mes de junio, y al día de hoy siguen sin publicarse los informes de julio y agosto.

El más reciente corresponde al mes de junio e indica que Nuevo Laredo es la aduana con mayor número de operaciones aduaneras de las 49 que operan en el país y la aduana con mayor recaudación general y recaudación de IVA, mayor cantidad de operaciones y con mayor valor por operaciones, un primer lugar que ocupa desde 2018 cuando inició la publicación de los informes mensuales.

En el transcurso del 2020, incluso desde marzo al iniciar en México la pandemia de Covid-19, la aduana de Nuevo Laredo ha mantenido más del 16 % por ciento del total nacional en recaudación de IVA mediante procedimientos de comercio exterior, y superó a las aduanas marítimas de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el aeropuerto de la Ciudad de México que se colocaron en los primeros cinco lugares.

Desde marzo, el consejo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anticipó daños económicos por el Covid-19, como menos ingresos para empresas transportistas y menos traslados de mercancías de importación en las aduanas ubicadas en la frontera norte del país.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, explicó que ciertamente desde junio repuntó el número de cruces de mercancías por Exportación por las aduanas pero las importaciones no han repuntado porque en los países asiáticos todavía tienen bajos niveles de producción, que son insumos que necesita nuestro país, lo que llevará meses para nivelarse.

También enfatizó que, conforme a sus estimaciones, transcurrirán meses o tal vez un año, para que las empresas transportistas recuperen el nivel de ingresos económicos que tuvieron las empresas transportistas hasta antes de la crisis sanitaria.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows