CIUDAD DE MÉXICO.- El cielo de la Tierra tiene cinco “visitantes” que se pueden ver a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Cada uno brillará en el cielo a diferente hora, pero a las 6:20 horas del lunes, antes de que amaneciera, los cinco estuvieron juntos, aunque dos de ellos pegados al horizonte.
“A esa hora pudimos verlos a todos, a Marte en lo más alto, a Venus más cargado al este, Saturno con dificultades (en el suroeste), pero Júpiter y Mercurio estuvieron tan cerca del horizonte que fue algo difícil verlos”, comentó el astrofísico de la UdeG, Alejandro Márquez.
Y no los confundas, a diferencia de las estrellas, los planetas brillan, pero no titilan, además tienen colores específicos.
“Los planetas son los puntitos más brillantes del cielo y estos cinco fulanos cambian de posición relativa a las estrellas, cada noche aparece en una posición levemente distinta a la anterior () y tienen sus colores característicos, Marte se ve más rojizo, Venus se ve muy, muy blanco y Saturno se ve como amarillento, a simple vista”.
Con telescopio, agregó, se puede se ven los anillos de Saturno, Venus y Mercurio son como lunas y hasta se ven cuernitos, a Júpiter se alcanzan a observar sus lunas y las nubes que lo rodean, y Marte se alcanza a ver cómo cambia de tonalidad en sus polos.
“Con telescopio se ve que con objetos con tamaño y forma, mientras que las estrellas, pese a que son mucho más grandes que los planetas, se siguen viendo como puntos, porque están tan lejos que no se alcanza a ver la forma”.