Nuevo Laredo, Tam.– En conferencia de prensa, el Padre Rogelio Lozano Alcorta, párroco de la iglesia San Antonio María Claret y responsable del Banco de Alimentos, anunció que están de manteles largos por el 25 Aniversario de Cáritas de Nuevo Laredo y del Banco de Alimentos, y que se celebrará con una cena en la Cueva de Leones de esta ciudad fronteriza.
“Hace 25 años se constituye Cáritas de Nuevo Laredo, A.C., el 29 de marzo del año 2000, por iniciativa de Monseñor Ricardo Watty Urquidi, Primer Obispo de Nuevo Laredo. Gracias a su preocupación por brindar atención a los menos favorecidos, Cáritas nació con la misión de cumplir las obras de misericordia, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, visitar a los enfermos y visitar a los presos”, expresó el Padre Rogelio.
Desde entonces, cayó en los hombros del Padre Rogelio Lozano la responsabilidad de la misma, a quien nombró Asesor Diocesano, siendo sus fundadores: Monseñor Ricardo Watty Urquidi, el Padre Rogelio Lozano Alcorta, Federico Peláez Magallanes, Ma. de Jesús Dueñas Guzmán de Peláez, Héctor Fulgencio Bolaños Calzado, Ma. Teresa Barrios de Bolaños, José Antonio Corona Martínez, Rosana Isabel González Leal de Corona, Francisco Javier Suárez López, Rosario Zamora Noguerol de Suárez, Marco Antonio Garza Delgado, Laura Edith Garza Mendiola de Garza y Sylvia Diana García Garza, formándose así el primer consejo diocesano de Cáritas de Nuevo Laredo, con la asesoría de Cáritas de Monterrey ABP.
Otro de los grandes logros durante estos 25 años, es que asesorados por HEB, del Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey, y de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de México, se funda el Banco de Alimentos Cáritas de Nuevo Laredo el 08 de julio del año 2000, iniciando en un primer momento en la cochera de la parroquia San Martín de Porres y teniendo como misión el acopiar, seleccionar y distribuir alimento perecedero y no perecedero, con la finalidad de contribuir a reducir el hambre y la malnutrición de la población menos favorecida así como disminuir el desperdicio de alimento.
“Hoy gracias a todos nuestros aliados y bienhechores logramos rescatar entre 40 y 60 toneladas de alimento para distribuirlo a nuestros 6,000 beneficiarios mensualmente, permitiéndoles tener alimentos nutritivos y de calidad en sus mesas”, explicó.
Destacó el Padre Rogelio, que por eso se sienten orgullosos de poder llegar a 25 años de servicio, 25 años dando alimentos y muchos más apoyos a quienes lo necesitan. Esperando en los próximos años aumentar aún más el padrón de beneficiarios, para ayudar a más gente.
“Gracias a ustedes por estos 25 años caminando juntos, iglesia, gobierno, medios de comunicación, consejeros, empresarios, organismos de la sociedad civil, voluntarios, personal y beneficiarios. Cáritas somos todos, quienes con un corazón generoso hoy tienen la oportunidad de ayudar, para cumplir con las necesidades urgentes que hoy tenemos en el tema del hambre”, concluyó.