El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.50

Estado más poblado de México vota en jornada vista como ensayo de las presidenciales de 2024

Aquí dos mujeres aspiran a la gubernatura en medio de un creciente sentimiento de hartazgo del electorado hacia sus gobernantes

Delfina Gómez, a la izquierda, candidata estatal del partido MORENA, saluda a sus seguidores durante un acto de campaña en Valle de Chalco, México, el domingo 28 de mayo de 2023. Los votantes en el Estado de México eligen un nuevo gobernador el 4 de junio. (AP Foto/Marco Ugarte)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 14 millones de mexicanos están llamados a las urnas el domingo en dos estados donde no ha habido alternancia política porque llevan casi un siglo gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en unas elecciones donde se pondrá a prueba el avance de Morena, la agrupación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, de cara a las presidenciales del próximo año.

Los comicios de mayor transcendencia nacional son los del Estado de México, la región más poblada del país que rodea a la capital y que combina suburbios, localidades populares y comunidades agrícolas con los principales males de la nación: la desigualdades, la violencia y la corrupción.

Aquí dos mujeres aspiran a la gubernatura en medio de un creciente sentimiento de hartazgo del electorado hacia sus gobernantes.

Alejandra del Moral es la candidata del PRI, una ex alcaldesa con una larga lista de títulos universitarios. Representa a una coalición en la que, además del PRI, está el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), agrupaciones antaño enemigas y que sólo tienen en común unir fuerzas contra la aspirante avalada por el presidente.

Delfina Gómez, una maestra de escuela no muy carismática, es la imagen del cambio que tuvo lugar en 2018 a nivel nacional con la victoria de Morena y se presenta como una mujer de principios que representa la política de “transformación” y “bienestar” que promueve el gobierno federal.

Gómez fue la primera candidata en votar a primera hora del domingo en Texcoco, su ciudad natal, donde la concurrencia de votantes comenzó desde temprano. “Veo mucha participación ciudadana”, dijo tras pedir a los pobladores del Estado de México “que no se queden sin participar”.

Los sondeos sitúan a Morena a la cabeza en el Estado de México, una contienda que muchos consideran como un adelanto de las próximas elecciones presidenciales, en las que el partido oficialista también es visto como el favorito.

Y aunque el PRI podría mantener el gobierno del estado de Coahuila, una entidad escasamente poblada de la frontera con Estados Unidos donde dos millones de votantes también eligen gobernador este domingo, perder el Estado de México podría significar el fin del PRI como un actor político de relevancia, hegemónico durante siete décadas del siglo XX y que logró regresar a la presidencia de 2012 a 2018.

Y como suele suceder en casi todas las votaciones mexicanas antes casi que los votos llegan las denuncias. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que existía una operación “de persecución, hostigamiento y amedrentamiento” contra sus sinpatizantes y delegados en el norteño estado de Coahuila pero el gobierno de esta entidad afirmó en un comunicado se trataba de “operativos de seguridad que de manera regular se llevan a cabo”.

El presidente López Obrador se mostró confiado el viernes. “Hay que dejar a la gente que decida con libertad”, dijo. “Yo espero que todo trascurra este fin de semana con tranquilidad, y hay que estar muy, muy optimistas”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows