El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Equipos se preparan para retirar 1ra pieza de acero retorcido de puente derrumbado de Baltimore

El tráfico de barcos en el puerto de Baltimore sigue suspendido, pero la Administración Portuaria de Maryland dijo que se seguían procesando camiones en las terminales marítimas

Trabajadores en una grúa trabajan en el puente derrumbado Francis Scott Key de Baltimore, el sábado 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Julia Nikhinson)
AP

BALTIMORE, Maryland.- Los equipos de ingenieros trabajan el sábado en el intricado proceso de cortar y retirar la primera sección del metal retorcido del puente colapsado Francis Scott Key en Maryland.

El puente cayó al río Patapsco el martes luego que un enorme carguero chocó contra una de sus principales columnas de apoyo.

Se podían ver chispas saliendo de una sección de acero doblada y arrugada el sábado por la tarde. La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que se han iniciado los trabajos para retirar una sección de la estructura derribada.

Las cuadrillas están midiendo y cortando cuidadosamente el acero del puente colapsado para después fijar las correas para que pueda ser levantado en una barcaza y retirado flotando, explicó el sábado Shannon Gilreath, contralmirante de la Guardia Costera estadounidense.

Siete grúas flotantes —entre ellas una enorme capaz de levantar 1.000 toneladas—, 10 remolcadores, nueve barcazas, ocho buques de salvamento y cinco botes de la Guardia Costera se encuentran en el agua al sureste de Baltimore.

Cada movimiento afecta a lo que ocurre a continuación y, en última instancia, el tiempo que tomará retirar todos los escombros y reabrir el canal de navegación y el bloqueado puerto de Baltimore, señaló el gobernador de Maryland, Wes Moore.

“No puedo insistir lo suficiente en lo importante que es el día de hoy y el primer desplazamiento de este puente y de los restos. Va a ser un proceso extraordinariamente complicado”, declaró Moore.

Sin dejarse intimidar por el frío de la mañana, Randy Lichtenberg, residente en Baltimore desde hace muchos años, y otras personas, tomaban fotos con sus teléfonos o simplemente contemplaban en silencio las piezas rotas del puente, que, incluidas sus vigas de acero, pesan hasta 4.000 toneladas.

“No me gustaría estar en esa agua. Ha de estar fría. Es un trabajo duro”, dijo Lichtenberg desde un lugar del río llamado Sparrows Point.

La conmoción de despertarse el martes por la mañana con el video de lo que llamó una parte icónica del horizonte de Baltimore cayendo al agua ha dado paso a la tristeza.

“Nunca se asimila tan rápido. Es increíble”, dijo Lichtenberg.

Uno de los primeros objetivos de los equipos en el agua es abrir un canal auxiliar más pequeño para que los remolcadores y otras pequeñas barcazas puedan navegar libremente. También se busca estabilizar el lugar para que los buzos puedan seguir buscando a los cuatro trabajadores desaparecidos, que las autoridades dan por muertos.

Dos trabajadores fueron rescatados del agua horas después del colapso del puente el martes temprano, y los cadáveres de otros dos trabajadores fueron recuperados del interior de una camioneta que cayó y quedó sumergida en el río. Habían estado rellenando los baches en el puente y aunque la policía pudo detener el tránsito vehicular luego que el carguero emitió una llamada de auxilio, no pudo avisar al equipo de construcción, compuesto por personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades también intentan averiguar cómo gestionar el impacto económico del cierre de un puerto y la interrupción de un importante enlace por carretera. El puente se terminó de construir en 1977 y unía la carretera interestatal 695 con el sureste de Baltimore.

Las autoridades de transporte de Maryland tienen previsto reconstruir el puente y prometen estudiar diseños o materiales de construcción innovadores para acortar un proyecto que podría durar años.

El gobierno del presidente Joe Biden ha aprobado una ayuda inmediata de 60 millones de dólares y ha prometido que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción.

El tráfico de barcos en el puerto de Baltimore sigue suspendido, pero la Administración Portuaria de Maryland dijo que se seguían procesando camiones en las terminales marítimas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows